Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral tendrá más beneficiarios: ¿Qué requisito cambia tras el aumento del sueldo mínimo?

  • Por Matías González Olguín

El IFE Laboral es un beneficio estatal para las trabajadoras y trabajadores que firmen un nuevo contrato laboral después de estar, al menos, un mes en situación de cesantía. Los pagos se entregan por hasta tres meses, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. 

Luego que se anunciara el aumento del sueldo mínimo a $380.000 a contar del 1 de mayo —y $400.000 desde agosto—, el subsidio debió modificar uno de su principales requerimientos, lo que deriva en que más empleados serán beneficiados. 

Todo sobre IFE Laboral

Nuevo tope para postular al IFE Laboral

Los tres requisitos principales para postular al IFE Laboral son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Tener una remuneración bruta que no exceda los tres ingresos mínimos mensuales.

Con respecto al último requisito mencionado, el tope máximo de la remuneración bruta no podía superar el monto de $1.050.000, debido a que el salario mínimo era de $350.000.

Sin embargo, debido al aumento del sueldo a $380 mil, esa condición de postulación cambió y ahora se exige tener una remuneración bruta igual o inferior a $1.140.000, lo que permitirá que más personas puedan recibir el beneficio.

¿Quiénes pueden postular en junio?

El llamado de postulación de junio está destinado exclusivamente a los trabajadores que firmen un nuevo contrato entre el 1 de mayo y el 30 de junio, siempre que cumplan los requisitos antes mencionados.

Para postular se debe ingresar al sitio web https://www.subsidioalempleo.cl/ y hacer clic en "Nuevo IFE Laboral". Allí se tendrá que seleccionar "postular al IFE Laboral" e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

Las personas que no tengan esta contraseña, pueden solicitarla por Internet en la página web del Registro Civil. Al realizar el trámite, se tendrá que adjuntar el contrato de trabajo en formato .doc, .docx o .pdf.

¿Por cuántos meses se paga el IFE Laboral?

Debido a la extensión del IFE Laboral, más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación de trabajo podrán postular al beneficio. Las personas que postulen en junio podrán recibir el máximo de tres pagos mensuales (agosto, septiembre y octubre).

Cabe recordar que a partir de las remuneraciones de julio, el IFE Laboral tendrá un cambio en sus montos. Con esto, los pagos de un grupo de beneficiarios corresponderán a un 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales; mientras que el segundo grupo recibirá un 60% de su RBM imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Todo sobre Beneficios