Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de junio: ¿En qué fechas puedo postular a los beneficios del mes?

  • Por Matías González Olguín

Tal como ocurre en todos los meses del año, el Estado posee una serie de importantes beneficios para entregarlos a las familias durante junio. Se trata de bonos y subsidios destinados a diversos grupos de la población y que ayudan a la economía de los hogares del país. 

Mientras algunos tienen postulaciones abiertas durante todo el año, la mayoría de los aportes estatales abren sus solicitudes en determinadas fechas del mes. 

Todo sobre Bonos

¿A qué bonos puedo postular en junio y en qué fecha?

IFE Laboral

Es uno de los beneficios más relevantes de la Red de Protección Social del Estado. El IFE Laboral otorga durante tres meses un pago máximo de $250 mil, aunque a partir de julio incrementarán los montos para un grupo determinado de beneficiarios.

Durante todo el mes de junio podrán postular todas y todos los trabajadores que firmaron un nuevo contrato laboral entre el 1 de mayo y el 30 de junio, siempre que cumplan el requisito de tener una remuneración igual o inferior a $1.140.000 y hayan estado cesante al menos un mes antes de solicitar el IFE.

Por otro lado, este martes 7 de junio recibirán el primer pago del aporte quienes postularon en abril; obtendrán la segunda entrega los que lo solicitaron en marzo; y se entregará el tercer y último pago a los empleados que lo pidieron durante febrero.

Ingreso Mínimo Garantizado

El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes que aumenta sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817.

Su fecha de pago depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente. Por ejemplo, los que postularon en mayo reciben el dinero entre el viernes 24 y el jueves 30 de junio.

Las postulaciones están abiertas los 365 días del año en el sitio web www.ingresominimo.cl/ y el trámite pueden efectuarlo los trabajadores o sus respectivos empleadores.

Subsidio Protege

Las trabajadoras dependientes o independientes que sean madres de niños mayores de 2 años y menores de 5 años de edad pueden postular para recibir los $200.000 por carga familiar que entrega el Subsidio Protege durante tres meses.

En caso de ser madre de un hijo menor a 2 años, se agrega el requisito de no tener garantizado el acceso a sala cuna por parte del empleador.

Desde el 1 y hasta el 20 de junio estará disponible un nuevo periodo de solicitudes, destinado para quienes cumplan las condiciones para ser beneficiarias. Cabe recordar que los hombres trabajadores también pueden postular, siempre que tengan el cuidado personal de manera exclusiva o se le hayan otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años.

Asimismo, a partir del 11 de junio recibirán el pago del subsidio quienes postularon durante los meses de marzo, abril y mayo.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Su principal característica es que las postulaciones están abiertas durante todo el año en la página web www.sence.gob.cl/personas/bono-al-trabajo-de-la-mujer. Las que postulen en junio recibirán los pagos mensuales desde octubre, dado que inician cuatro meses después de la solicitud.  

El pago de junio se entregará el jueves 30 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $33.436; mientras que el pago anual otorga un monto máximo de $534.981.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago de junio se otorgará el jueves 30.

Las postulaciones también están abiertas durante todo el año en la página web www.sence.gob.cl/subsidio/subsidio-al-empleo-joven, cuyo proceso solo necesita ingresar la Clave Única y RUT.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte monetario que reciben las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres. Al momento de solicitarlo en las municipalidades de sus respectivas comunas, la edad del bebé debe ser de máximo tres meses de vida.

Por lo tanto, en junio pueden acceder al beneficio aquellas mujeres con hijos que nazcan entre el 1 de abril y el 30 del presente mes. 

Una vez ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

Todo sobre Beneficios