subsidio al recien nacido requisitos Meganoticias.cl

Subsidio al Recién Nacido: ¿Quiénes son las beneficiarias y cómo solicitarlo?

  • Por Matías González Olguín

El Estado entrega una serie de beneficios para las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres. Además del conocido Bono por Hijo, también está el Subsidio Familiar al Recién Nacido, cuyos pagos son emitidos mediante las municipalidades del país.

Son estas entidades comunales las encargadas de recibir las postulaciones de las mujeres que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias del aporte que se entrega por única vez y que tiene una vigencia de tres años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar al Recién Nacido?

A modo general, el Estado exige que la madre cumpla con tres condiciones para ser potencialmente beneficiaria, las cuales son:

  • Debe ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
  • Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres meses después del nacimiento del bebé.
  • Debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

Ahora, lo recomendable es que las familias interesadas se informen en los respectivos sitios web de la municipalidad de la comuna en la que residen, dado que pueden exigir requisitos más específicos. 

Por ejemplo, los municipios de Peñalolén y Renca exigen como requisito estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el RSH, para generar el pago.

Asimismo, la mayoría de estos organismos estipula que la solicitante no esté afiliada a ningún régimen previsional, a una caja de compensación, al Instituto de Previsión Social (IPS), a Fonasa o a Isapre.

¿Qué monto entrega el subsidio y cómo solicitarlo?

Una vez ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

A modo de referencia, el sitio web de la municipalidad de Santiago señala que el monto del beneficio asciende a $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada municipalidad.

Con respecto a su solicitud, se deben presentar principalmente los siguientes documentos en el municipio:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Cédula de identidad de la madre.
  • Carnet de control de salud del bebé.
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.

Todo sobre Subsidios