Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya no sería de $6.410: Conoce el nuevo monto del subsidio por alza de la canasta básica

  • Por Matías González Olguín

El proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual contempla la entrega de un subsidio compensatorio por el alza de la canasta básica. Tales iniciativas están en su segundo trámite constitucional, siendo discutidas por las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado.

De ser aprobado por el Congreso Nacional, los pagos del nuevo beneficio que propone el Gobierno serían entregados en conjunto con los montos del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal, según corresponda.

Todo sobre Beneficio Familiar

Asimismo, los montos del subsidio que compensa el alza de los precios de los alimentos básicos se pagarían entre mayo y diciembre de 2022, siendo retroactivo en caso de que el proyecto de reajuste salarial se apruebe en junio. 

Originalmente, el Ministerio de Hacienda estableció que el valor de la nueva ayuda estatal sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país. Como los niveles inflacionarios crecieron en el pasado abril, las autoridades informaron el nuevo monto del beneficio.

¿Cuál sería el nuevo monto del subsidio compensatorio?

A principios de mayo, se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en abril un incremento equivalente al 1,4%. En lo que va del año, se ha registrado una variación acumulada de 4,8% y si se consideran los últimos doce meses, el IPC ha crecido un 10,5%.

El costo de vida se ha encarecido sostenidamente, a raíz de factores nacionales e internacionales. En ese contexto, debido a la variación ocurrida en abril, el Gobierno informó que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará de los $6.410 a los $7.342 por carga familiar, registrando un alza de $932.

De esta manera, tomando en cuenta que el SUF otorga un monto de $15.597 por carga, una familia de cuatro personas recibiría una suma total de $91.756. Mientras que los hogares de tres miembros, un total de $68.817.

¿Debo postular al subsidio por alza de la canasta básica?

El beneficio que plantea el Gobierno no es postulable, sino que sus pagos acompañan a los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, o del Subsidio Único Familiar. Por lo tanto, las personas que sean beneficiarias de estos aportes son las que recibirían el aporte compensatorio, según indica el proyecto.

De todos modos, durante su tramitación en el Senado, es posible que los parlamentarios ingresen indicaciones para modificar el universo de beneficiarios o incrementar el monto de $7.342. De hecho, esta última petición ya surgió desde la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando se propuso incrementarlo a $40.000.

Todo sobre Inflación en Chile