Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a la canasta básica: ¿Cuál sería el único requisito para recibirlo?

  • Por Matías González Olguín

Debido al aumento de la inflación registrado en abril, el monto del subsidio compensatorio a la canasta básica creció de los $6.410 a los $7.342 por carga familiar. Tal aporte monetario aún sigue en discusión en el Senado, dado que está contemplado por el proyecto de reajuste salarial.

Se espera que esa iniciativa sea votada por las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara Alta durante esta semana, siendo eventualmente despachada a ley antes del viernes 20 de mayo.

De cumplirse este escenario, el que sería ideal para el Gobierno para promulgar luego el ingreso mínimo mensual de $380 mil, el subsidio que compensa el alza en los precios de la canasta sería otorgado entre mayo y diciembre de 2022. 

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuándo sería la primera fecha de pago del subsidio?

Específicamente, tanto la primera como las restantes fechas de pago del subsidio dependen de cuán rápido avance la discusión del reajuste del salario mínimo en el Senado. Si el trámite termina en mayo y el proyecto es promulgado como ley de la República, posiblemente la entrega del dinero inicie a fines del presente mes.

En cambio, si la tramitación se alarga a junio —lo cual es poco probable, debido a la urgencia que representa el reajuste salarial para los trabajadores del país—, los pagos comenzarían durante ese mes, pero la entrega sería retroactiva. Por lo tanto, el próximo mes se pagarían mayo y junio.

¿Cuál sería el único requisito para ser beneficiario?

Si el subsidio se implementa bajo las actuales condiciones que propone, las familias tendrían que cumplir un solo requisito para obtener el aporte compensatorio. 

En detalle, el Estado únicamente exigiría ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), o de la Asignación Familiar o Maternal para otorgar los $7.342 por carga, cuyo monto se sumaría a los beneficios antes mencionados.

Por ejemplo, considerando la suma de los montos del SUF y del subsidio compensatorio, el pago mínimo a recibir sería de $22.939, que correspondería a los hogares de una sola persona.

¿Cuánto dinero le correspondería a mi familia?

A propósito de lo anterior, el Gobierno señaló que los pagos del nuevo aporte estatal se determinaría según el número de miembros que tiene una familia. A continuación, conoce cuánto es el dinero que reciben los hogares, de acuerdo a su composición:

Todo sobre Beneficios