Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE de amplia cobertura: ¿Quiénes lo recibirían y cuándo se pagaría?

  • Por Constanza Galdames

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una de las ayudas más importantes que entregó el Gobierno durante los primeros años de pandemia.

Si bien los pagos del IFE Universal finalizaron a fines de 2021, el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, contempla entregar un IFE de amplia cobertura, pero solo en algunos casos. 

En concreto, el Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para implementar este aporte en condiciones específicas, las que dependerán de la situación sanitaria en la que se encuentre el país.

Todo sobre Bonos IFE

¿Cuándo se pagaría?

El IFE de amplia cobertura se pagaría automáticamente en caso de confinamiento.

"En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente un Ingreso Familiar de Emergencia de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales", indicaron desde el Ejecutivo. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que el Gobierno "presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional, que incluirá esta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencias".

¿Quiénes recibirían los pagos? 

Si bien no se ha entregado mayor detalle sobre los requisitos que tendría este beneficio, considerando la idea central del nuevo IFE, este sería destinado a las y los trabajadores de comunas que estén confinadas.   

"Sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado, vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos", explicó Marcel hace algunas semanas.  

Todo sobre Beneficio Familiar