Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maratón de Santiago: Horario, cortes de tránsito, recorrido y todo lo que debes saber sobre el evento

  • Por Matías González Olguín

Además de celebrarse el Día de la Madre, este domingo 8 de mayo se realizará el Maratón de Santiago, después de dos años de suspensión a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus

Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del año y que cuenta con la participación de miles de atletas que competirán por ubicarse entre los primeros lugares de su respectiva categoría.

A diferencia de años anteriores, la versión 14° de la carrera iniciará en la elipse del Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago. Para evitar eventuales contagios de Covid-19, todas y todos los participantes deberán mostrar su Pase de Movilidad habilitado y/o test de antígenos negativo.

Todo lo que debes saber sobre el Maratón de Santiago 2022

¿A qué hora comienza el evento?

Las puertas del Parque O'Higgins estarán abiertas a partir de las 06:00 horas del domingo, de modo que los participantes puedan hacer los preparativos y ejercicios de precalentamiento para la competición.

Con respecto al horario de inicio de la maratón, este depende de la categoría. Por ejemplo, la de 21 kilómetros tendrá tres largadas, cuyas partidas están diferenciadas por 10 minutos para evitar aglomeraciones:

  • 07:40 horas.
  • 07:50 horas.
  • 08:00 horas.

Más tarde está pactada la salida única de la categoría de los 42 kilómetros, fijada para las 08:30 horas. Por último, la corrida de 10 kilómetros tendrá dos horarios de partida: 10:00 horas y 10:10 horas.

¿Cuál será el recorrido?

Los primeros diez kilómetros del recorrido de las tres categorías son similares, pero luego se diferencian. En detalle:  

10 kilómetros: largada elipse Parque O'Higgins hacia Avenida Rondizzoni, Avenida Viel, Avenida Manuel Antonio Matta al oriente, calle Santa Helena, Avenida Manuel Antonio Matta al poniente, calle El Parque, Tupper, Beauchef, Rondizzoni hasta regresar a Parque O'Higgins. 

21 kilómetros: largada elipse Parque O'Higgins hacia Avenida Rondizzoni, Avenida Viel, Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Grecia, Avenida Campos de Deportes, Avenida Antonio Varas, Avenida Bilbao, Avenida Los Leones, Eliodoro Yañez, Avenida Providencia, Plaza Baquedano, Avenida Alameda Bernardo O’Higgins, calle Almirante Latorre, Club Hípico, Tupper, Beauchef, Rondizzoni hasta Parque O'Higgins. 

42 kilómetros: largada elipse Parque O'Higgins, hacia Avenida Rondizzoni, Avenida Viel, Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Grecia, Avenida Campos de Deportes, Avenida Antonio Varas, Avenida Bilbao, Avenida Los Leones, calle General José Artigas, Avenida Chile España, Avenida José Pedro Alessandri, calle Rodrigo de Araya,  Alcalde Jorge Monckeberg, Avenida Grecia, rotonda Grecia, Avenida Américo Vespucio Sur, Plaza Egaña, Avenida Ossa, Avenida Américo Vespucio Sur, calle Francisco de Aguirre, calle Luis Carrera, Avenida Monseñor Escrivá de Balaguer, Nueva Costanera, calle Isabel Montt, Avenida Bicentenario, ex-Rotonda Pérez Zujovic, Avenida Andrés Bello (Costanera), calle Huelén, Avenida Providencia, Plaza Baquedano, Avenida Alameda Bernardo O'Higgins, calle Almirante Latorre, Club Hípico, Tupper, Beauchef, Rondizzoni hasta Parque O'Higgins.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el maratón?

Para conocer si efectivamente estás inscrito en el Maratón de Santiago, debes visitar la página web www.maratondesantiago.com/inscritos/ e ingresar tu RUT o pasaporte en el buscador que aparece en la plataforma.

Así, además conocerás la categoría en la que competirás, la distancia y tu número.

¿Necesito un kit deportivo?

Lo ideal es que los competidos recojan el kit de competidor que les otorga la organización del maratón. Quienes lo deseen obtener, deben acudir a la Expo Running que se está realizando en Estación Mapocho. El plazo de retiro es hasta este sábado 7 de mayo y se debe presentar la cédula de identidad para obtenerlo. 

¿Cuáles serán las zonas de meta?

La zona de meta de las tres categorías es en la elipse del Parque O'Higgins. Cabe recordar que a lo largo de los tres recorridos habrá puntos de hidratación, entrega de fruta y asistencia médica.

¿Habrá cortes de tránsito?

Sí, los habrá. El Ministerio de Transportes informó que se implementarán alteraciones en el tránsito que afectarán calles, avenidas y autopistas de las comunas de:

  • Santiago.
  • Ñuñoa.
  • Macul.
  • Peñalolén.
  • La Reina.
  • Las Condes.
  • Providencia.

Durante la noche del sábado se aplicará restricción de pistas por la implementación de vallas en la Alameda en el tramo entre Plaza Baquedano y Amunátegui.

De todos modos, las autoridades informaron que el efecto en el tránsito será menor, considerando que la meta será en la elipse del Parque O'Higgins.

¿Cómo funcionará Metro?

Metro de Santiago informó que el domingo el servicio funcionará más temprano que lo habitual para facilitar los desplazamientos hacia el maratón.

En detalle, las estaciones de las Líneas 1, 2 y 4 abrirán sus puertas a las 06:00 horas del domingo. 

¿Quiénes reciben medallas?

Independiente de la categoría, todos los participantes de la Maratón de Santiago que crucen la línea de meta recibirán medalla.

Además, los organizadores del evento anunciaron que gracias al convenio con los World Marathon Majors, "tus tiempos son reconocidos para cualquier otra carrera internacional. Si tienes más de 40 años entras al sistema de puntajes".

Todo sobre Deportes