Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a la canasta básica: Conoce el monto que podría recibir tu familia

  • Por Matías González Olguín

El proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual y que lo establece en $380 mil a partir del 1 de mayo, también fija la entrega de un aporte que compensa el alza de precios que ha sufrido la canasta básica de alimentos debido a la inflación en Chile.

Se trata de un subsidio de $6.410 por carga familiar, monto que aumentaría en caso de que los valores de la canasta sigan incrementándose. Asimismo, el Gobierno asegura que este nuevo aporte estatal será otorgado entre los meses de mayo a diciembre de 2022.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cómo saber si seré beneficiario del subsidio?

El proyecto que presentó el Ejecutivo establece que el subsidio lo recibirán quienes sean causantes de la Asignación Familiar, Asignación Maternal y del Subsidio Único Familiar (SUF).

Cabe recordar que los montos de estos beneficios estatales también fueron incrementados por el reajuste salarial que propuso el Gobierno, y que ahora será analizado por el Senado.

En detalle, a partir del 1 de mayo, las asignaciones Familiar y Maternal entregarán un monto máximo de $15.597. Los valores de ambos aportes disminuyen a medida que el ingreso mensual del beneficiario aumenta.

¿Por qué el monto sería de $6.410?

El Gobierno determinó entregar este monto porque corresponde al alza que registró el precio de una canasta básica por persona en un año —entre los meses de marzo de 2021 y 2022—. Más en específico, la canasta alcanzó un valor de $54.401 en este periodo, aumentando en $6.410.

Fue el propio Presidente Gabriel Boric quien defendió la idea de entregar este aporte: "Mucho se ha ridiculizado respecto a un bono de $6 mil. La verdad es que nosotros no estamos entregando un bono de $6 mil, lo que estamos haciendo es reajustar en un año la Asignación Familiar que, durante los últimos cuatro años, se reajustó menos de lo que nosotros lo estamos haciendo ahora".

¿Cuánto dinero podría recibir mi familia?

A continuación, revisa el monto que le correspondería recibir a tu familia, considerando los aportes que entrega el Subsidio Único Familiar (SUF):

Todo sobre Beneficios