Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de IFE de invierno: ¿Qué dijo el Gobierno al respecto?

  • Por Matías González Olguín

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue uno de los importantes beneficios socioeconómicos que entregó el Estado durante los meses más críticos de la pandemia. Su vigencia ya finalizó, pero un grupo de diputados insiste en restablecerlo bajo ciertas condiciones.

Por el momento, no es un proyecto de ley, sino una mera propuesta al Ejecutivo. Resulta que en el Congreso Nacional suena fuerte la idea de implementar un IFE de invierno que sea capaz de ayudar a las familias a cubrir los gastos que implican los meses más fríos del año.

Todo sobre Bonos IFE

El plan lo ideó originalmente el diputado oficialista Jaime Naranjo, pero con el paso de los días se sumaron otros parlamentarios, incluso desde el bloque opositor.

La presión se sintió en el Gobierno, porque en medio de la discusión del proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual —que establece un salario de $380 mil desde mayo y un aumento de $400 mil a partir de agosto—, debió salir al paso de la petición.

¿Qué dijo el Gobierno por la propuesta del IFE de invierno?

Una vez que el reajuste salarial fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dedicó algunas palabras a la propuesta parlamentaria de establecer un IFE de invierno.

"Yo creo que ahora tenemos que focalizarnos en lo que tenemos en discusión. Como decía la ministra (del Trabajo, Jeannette Jara), hemos dado un paso muy importante con esta aprobación en la Cámara para el reajuste de salario mínimo, de incremento de asignaciones familiares, el complemento por el costo de la canasta básica de alimentos, el apoyo a las Pymes", enumeró el secretario de Estado.

Agregó que "esa es nuestra tarea inmediata: continuar con esta discusión en el Senado en la próxima semana (a partir del 9 de mayo)".

Cuando fue consultado acerca de la propuesta del IFE de invierno durante este jueves 5 de mayo, Marcel insistió en que "prefiero no referirme a ninguna otra medida que no sea lo que estamos discutiendo en este momento".

Eventual IFE de invierno suma apoyo

El diputado opositor Frank Sauerbaum expresó que "llamamos al Gobierno a sensibilizarse lo antes posible. No queremos que la ayuda llegue justo antes del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre".

Por otra parte, el también diputado de oposición Juan Antonio Coloma no se quedó al margen de la discusión y aclaró que "nosotros estamos dispuestos a dialogar todas las ayudas necesarias para las personas, pero que sean apoyos reales para la gente".

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia