Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de condonación del CAE: ¿Quiénes serían los primeros beneficiarios?

  • Por Constanza Galdames

Condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una de las promesas de la campaña presidencial de Gabriel Boric. 

Este crédito es la alternativa utilizada por muchos estudiantes de educación superior para pagar sus estudios técnicos o universitarios.  

Sus cuotas comienzan a cobrarse 18 meses después de la fecha de egreso notificada por la casa de estudios; aunque también deben pagarlo quienes se lo adjudicaron, pero no terminaron sus respectivas carreras. 

Todo sobre CAE

¿Quiénes serían los primeros en acceder a la condonación del CAE?

El Presidente Boric detalló que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los doce mil millones de dólares".

En esa línea, detalló que "nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo".

El Mandatario detalló que las primeras personas que accederían a la condonación del CAE serían:

  • Quienes estén más al día con el pago del CAE.

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria", añadió en una entrevista radial.

¿Cómo se financiará la condonación del CAE?

De acuerdo a lo explicado por el Mandatario, la condonación del CAE será progresiva e irá en línea con la reforma tributaria, la cual generaría los ingresos fiscales para financiarla. 

"Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, por eso es tan importante la reforma tributaria", cerró.

Todo sobre Beneficio Estudiante