Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden aumentar los $6.410 del subsidio por alza de alimentos: ¿Cuál es el monto que se propone?

  • Por Matías González Olguín

Ya comenzó la discusión del proyecto de reajuste salarial que presentó el Gobierno, el que establece un nuevo sueldo mínimo mensual de $380 mil desde mayo, y $400 mil a partir de agosto de 2022.

La iniciativa está siendo evaluada específicamente en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde no ha estado exenta de críticas por parte de los miembros parlamentarios.

Todo sobre Subsidios

Esto, porque además de contemplar el subsidio para las Pymes —para que sean capaces de otorgar el nuevo salario a sus trabajadores—, el proyecto también establece el aporte complementario denominado Canasta Básica Protegida, cuyo monto inicial sería de $6.410.

Esta cifra fue criticada por diputados de oposición, quienes anticiparon la presentación de una indicación para aumentar el pago a un valor que ya tienen determinado.

¿Qué monto proponen los diputados?

Los parlamentarios de la UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, condicionaron el apoyo de su bancada a la iniciativa de reajuste salarial si es que el Ejecutivo no mejora el monto del subsidio complementario.

Al respecto, señalaron que la propuesta de los $6.410 "es una burla y un mal chiste para las familias más vulnerables del país, que lo siguen pasando mal a raíz de la actual crisis económica que enfrentamos".

"El Presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson fueron implacables con las ayudas económicas que el Gobierno anterior le entregó a los chilenos. El propio Presidente utilizó el IFE de $65 mil que se aprobó en un comienzo para hacer campaña a su favor", declararon.

Asimismo, agregaron que "mágicamente, ahora se olvida de sus críticas pasadas y anuncia como la gran solución un aporte de $6.410 por integrante, lo que es absolutamente irrisorio y una burla hacia los chilenos".

Por lo mismo, manifestaron: "Si el Gobierno no pasa de los $6.410 pesos que anunció a al menos $40.000 por cada integrante familiar, desde la UDI no vamos a estar dispuestos a aprobar una ayuda irrisoria y completamente insuficiente".

¿Quiénes serían los beneficiarios de la Canasta Básica Protegida?

Las autoridades definieron que los $6.410 por carga serían entregados a los hogares que sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar.

De ser aprobado este monto en el Congreso Nacional, una familia de cuatro personas recibiría un total (considerando el SUF y el aporte complementario, por ejemplo) de $88.028 mensuales.

Mientras que un hogar de tres personas, obtendría un equivalente a $66.021 mensuales (también considerando SUF y la Canasta Básica Protegida).

Todo sobre Beneficio Familiar