Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros de las AFP: ¿Cuál es la postura del Presidente Gabriel Boric?

  • Por Constanza Galdames

Durante el mes de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban concretar un nuevo retiro de fondos de pensiones. Las iniciativas consistían en el retiro acotado del Gobierno y el quinto retiro presentado por los parlamentarios.

Pese al rechazo de los dos proyectos del denominado quinto retiro del 10%, aún hay una serie de mociones que buscan concretar una nueva extracción de fondos desde las AFP. 

Se trata de siete propuestas para establecer otro rescate de ahorros de las AFP, ya sea mediante la extracción del 10%, 100%, un monto de hasta $1 millón e incluso un autopréstamo de los ahorros de pensiones. 

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Cuál es la posición del Presidente Gabriel Boric? 

El Gobierno de Gabriel Boric se ha mostrado contrario a la realización de nuevas extracciones de la AFP.

"La primera manera de parar los retiros es haciéndonos cargo como Gobierno de las urgencias que tiene la ciudadanía. Ahora, es imposible competir con los retiros en términos de lo que significa en percepción subjetiva", señaló Boric a La Tercera.   

En esa línea, el Mandatario profundizó en que el Gobierno pondrá foco en "la reforma tributaria. Además del paquete de medidas que estamos planteando en el programa 'Chile Apoya', como también en el acuerdo con la CUT del sueldo mínimo, e incluyo el acuerdo con las Pymes". 

Pese a que reconoce que los retiros son "tentadores", fue enfático en señalar que "hoy día, en un contexto de recuperación del empleo, de alta inflación, espero que prime la responsabilidad. Necesitamos fortalecer el ahorro para poder tener un sistema de seguridad social". 

Mientras Boric fue diputado, estuvo a favor del primer, segundo y tercer retiro, e incluso votó a favor del fallido proyecto del cuarto retiro.

"Las situaciones del segundo y tercer retiro no son las mismas que las de hoy día", indicó, para luego reconocer que una nueva extracción de fondos causaría daño en la economía del país.   

"Yo creo que muchos nos demoramos en llegar a la convicción profunda que tenemos hoy, de que esto, de continuar, le haría un profundo daño a la economía, y finalmente, a la mayoría de los chilenos y chilenas", reconoció. 

"Yo, evidentemente, cambié de opinión. Y creo que en política es sano cambiar de opinión a la luz de los antecedentes", finalizó Boric respecto a su postura sobre eventuales nuevos retiros. 

Todo sobre Gabriel Boric