Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician postulaciones en línea para el Subsidio DS1: ¿Cómo solicitar la ayuda para la casa propia?

  • Por Matías González Olguín

Este miércoles inició el segundo proceso de postulación al Subsidio DS1, destinado a las personas que por primera vez solicitan el beneficio habitacional que otorga el Estado mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La ayuda permite a las familias cumplir el sueño de la casa propia a través de la compra de una vivienda nueva o usada; o la construcción de un hogar en sitio propio.

Cabe recordar que el primer llamado abrió sus postulaciones el 19 de abril, mientras que el tercer y último periodo hará lo mismo este lunes 25. Los tres llamados cerrarán sus solicitudes a las 16:00 horas del viernes 29.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las personas que deseen adjudicarse el beneficio deben:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y el certificado para acreditar la permanencia definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile). El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de enero de 2021.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2021).
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022 hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberán efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Cómo postular al segundo llamado del Subsidio DS1?

Las postulaciones al segundo proceso están disponibles en el sitio web www.minvu.gob.cl. Ahí, los usuarios deben hacer clic en el banner del beneficio y pinchar el recuadro que corresponde a la postulación en línea.

La siguiente etapa consiste en acceder con Clave Única para así leer las condiciones de la autorización electrónica de consulta de los datos personales del postulante.

Posteriormente, el usuario debe revisar si los datos que aparecen en la plataforma están correctos e indicar el tramo al que desea acceder (tramo 1, 2 o 3), la región y comuna de preferencia, y sus datos de contacto.

El proceso también incluye agregar los datos sobre el ahorro que el postulante posee en su cuenta para la vivienda, tales como el nombre del titular, entidad financiera, número de cuenta y el ahorro mínimo recaudado.

Tras revisar en el resumen que todos los datos son correctos, se debe autorizar al Minvu para que pueda comunicarse con la persona para comunicar el resultado de la postulación. Para revisar en detalle cómo es el proceso, el ministerio realizó el siguiente video tutorial:

Todo sobre Subsidio habitacional