Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza postulación al Subsidio DS1 para la casa propia: ¿Quiénes deben postular en este primer llamado?

  • Por Matías González Olguín

Este martes 19 de abril comienza el primer llamado de postulación al Subsidio DS1, orientado a la obtención de la casa propia mediante la compra de una vivienda —nueva o usada— o la construcción de un hogar en sitio propio.

El aporte posee tres tramos, los que se diferencian entre sí según el valor en Unidad de Fomento que posee la vivienda a la cual quiere acceder una familia. En detalle, dichos montos son 1.100 UF, 1.600 UF y 2.200 UF.

Cada uno de estos tramos exige un ahorro mínimo de postulación, el que debía estar depositado en la respectiva cuenta de ahorro para la vivienda antes de las 14:00 horas del 31 de marzo. El dinero que sea depositado posterior a esa fecha no será considerado.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Quiénes deben postular en este primer llamado del Subsidio DS1?

Este subsidio tiene tres procesos de postulación distintos, porque cada uno está orientado a familias específicas. Por ejemplo, a partir de este martes 19 de abril las solicitudes son automáticas para:

  • Las personas que postularon al segundo llamado 2021 y no fueron seleccionadas. Ellas podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el tramo 1 y acepten la propuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda y que enviará a través de correo electrónico, o que podrá revisarse en el sitio web del Minvu.

Según informó el ministerio, estas personas "podrán optar por cambiar su tramo de postulación si acreditan los requisitos para ello. Si la propuesta generada no incluye nuevos antecedentes, como por ejemplo un integrante del núcleo familiar, podrán rechazarla y postular por alguna de las otras vías dispuestas para este proceso".

Los otros dos procesos de postulación son los siguientes:

  • Postulación en línea (abre el 20 de abril): para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes) y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana (abre el 25 de abril): para quienes no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea.

Todos los llamados de solicitud cierran a las 16:00 horas del viernes 29 de abril.

¿Cómo postular al Subsidio DS1?

Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en solicitar el subsidio habitacional, deben ingresar a la página www.minvu.gob.cl/subsidio-ds1-clase-media y elegir uno de los tres procesos de postulación que les corresponde.

Para efectuar el trámite, las personas deben ingresar su RUT y Clave Única, de modo que ingresarán a un formulario que debe ser rellenado con los datos requeridos.

Todo sobre Subsidio habitacional