Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para trabajadores: Revisa los pagos que puedes recibir

  • Por Constanza Galdames

El Estado cuenta con bonos y subsidios para ayudar a diversos sectores de la población como las familias, mujeres, jóvenes, pensionados, padres y estudiantes. Dentro de esta ayudas, hay algunas que son exclusivas para los trabajadores.

Estos aportes tienen diversos requisitos, como haber conseguido un empleo recientemente, no tener garantizado el derecho a sala cuna o estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH). 

Durante el mes de abril, varios de los beneficios destinados a las y los trabajadores tienen pagos y/o postulaciones disponibles.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué bonos pueden recibir los trabajadores?

IFE Laboral

Las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2022, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Para recibir el beneficio es necesario haber conseguido el empleo tras estar, al menos, un mes cesante y también se debe tener un sueldo bruto que no supere los tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es de $1.050.000.   

Los montos del IFE Laboral llegan hasta $250 mil mensuales y se reciben por un plazo máximo de tres meses. Recientemente, el Gobierno extendió el periodo de postulación y aumentó los montos de este beneficio. 

Subsidio Protege

Los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años pueden recibir $200 mil al mes, hasta por tres meses. Este monto lo obtienen quienes no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones de abril al Subsidio Protege se pueden realizar hasta este miércoles 20 de este mes. En tanto, el nuevo periodo de postulaciones, estará vigente a contar desde el 1 de mayo.

Al igual que el IFE Laboral, el Subsidio Protege extendió sus postulaciones hasta junio de 2022 y desde mayo se ampliará la cobertura del beneficio para que lo reciban las madres y padres de niños menores de 5 años. 

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo entrega $226.663 a las personas que se integren al mundo laboral formal.

Este aporte se otorga a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

Para recibir este bono no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente en la medida que las y los trabajadores cumplan con los requisitos.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de este mes se realizará el sábado 30 de abril y se puede recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Las postulaciones para recibir el bono se pueden realizar durante los 365 días del año.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Este mes, el dinero se entregará el sábado 30 de abril, y las formas de pago del SEJ son a través de depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones para el beneficio se pueden realizar durante todo el año por Internet.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores. El objetivo del Ingreso Mínimo Garantizado es asegurar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl. Su fecha de pago está calendarizada para los últimos cinco días hábiles de abril.

Todo sobre Trabajador