ife confinamiento automatico laboral Meganoticias.cl

¿Laboral o de Amplia Cobertura? Este es el IFE confirmado que entregará el Estado

  • Por Matías González Olguín

Las ayudas económicas que anunció el Gobierno dejaron importantes noticias para los hogares, los que se han visto afectados por el aumento de los precios en la canasta básica. Para ayudar al bolsillo, los más rezagados por la crisis podrían obtener dos ayudas relevantes.

El plan del Ejecutivo es que ninguna familia o trabajador se quede atrás, por lo que se implementarán incluso medidas legales para ayudar a los sectores que han resultado vulnerados por la actual crisis que atraviesa el país.

En ese punto serán clave los denominados IFE, considerados como aportes monetarios fundamentales dentro de la Red de Protección del Estado.

Todo sobre Bonos IFE

¿Cuál es el IFE que entregará el Estado?

El único IFE cuya entrega está asegurada es el IFE Laboral, destinado para los trabajadores que sean recientemente contratados en una nueva fuente de empleo y con postulaciones que fueron extendidas hasta septiembre de 2022.

Según indicaron las autoridades, también se pretende mejorar los montos máximos del subsidio, los que actualmente son de $200 mil y $250 mil, dependiendo de las características del trabajador beneficiario.

Durante todo abril estarán abiertas sus postulaciones, exclusivamente a quienes firmen un nuevo contrato entre el 1 de marzo y el 30 de abril. El proceso se hace en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

Por otro lado, las medidas que dio a conocer La Moneda incluyen un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura, pero aún no está asegurado su otorgamiento.

En detalle, se presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional que active automáticamente su entrega, siempre que el país entre en confinamiento generalizado por el coronavirus, imposibilitando a los trabajadores el salir de su casa para generar ingresos.

Los montos, beneficiarios y otros detalles serán especificados por el Ejecutivo en los próximos días, cuando la iniciativa sea ingresada. 

¿Qué podría pasar con el IFE de invierno que propuso Jaime Naranjo?

Hace algunas semanas, el diputado socialista Jaime Naranjo le solicitó al Gobierno considerar la opción de implementar un Ingreso Familiar de Emergencia que fuera entregado durante los meses de invierno: junio, julio y agosto.

Su idea era otorgarlo a las familias que estuvieran dentro del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Sin embargo, con la eventual aprobación del IFE que presentará el Gobierno, la propuesta del parlamentario sería descartada.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia