Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para trabajadoras y trabajadores de las culturas: ¿Quiénes reciben el beneficio de $450 mil?

  • Por Constanza Galdames

El Presidente Gabriel Boric anunció "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", un plan de medidas económicas para ayudar a diversos sectores de la población, en medio de la crisis producto de la pandemia.

Dentro de los nuevos beneficios gubernamentales se anunció la creación del Bono para trabajadoras y trabajadores de las culturas, con el fin de ayudar a un sector que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. 

Las y los trabajadores de las culturas vieron fuertemente afectados sus ingresos desde marzo de 2020, debido la prohibición de eventos masivos e instauración de aforos producto de la pandemia.

Todo sobre Bonos

¿Quiénes recibirán el Bono para trabajadoras y trabajadores de las culturas?

Según lo anunciado por el Gobierno, el aporte estará dirigido a trabajadoras y trabajadores del mundo cultural. 

El aporte entregará hasta $450 mil por persona y lo podrán recibir:

  • Afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, esto de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que desde el Ministerio de las Culturas explicaron que "los plazos, criterios de selección y beneficiarios para acceder a este bono se darán a conocer durante las próximas semanas. Esta información será oportunamente comunicada a través de los canales oficiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos son el sitio web cultura.gob.cl y las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram".

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, detalló que el Bono Cultura beneficiará a 35 mil trabajadores del área.

Fin de los aforos

El Presidente Boric también anunció el fin de los aforos en los espectáculos culturales que se realicen en las comunas que estén en fase verde, de bajo impacto sanitario, en el marco del nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”

"Sabemos que también en el mundo de la cultura no están pidiendo limosna, lo que piden es trabajar, que el arte fluya y llegué. Por lo tanto, hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos culturales, para que puedan reactivarse”, indicó Boric. 

El detalle de los aforos será informado durante los próximos días y entrarían en vigencia a contar del próximo jueves 14 de abril.

La ministra Brodsky detalló que, además, las medidas contemplan una reactivación del sector en conjunto con el ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec.

Todo sobre Beneficios