Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian creación de IFE de amplia cobertura: ¿En qué casos se pagaría el bono?

  • Por Matías González Olguín

En el marco de las ayudas económicas para paliar la crisis que atraviesa el país, el Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sin embargo, este beneficio será aplicado en determinados casos en que se encuentre la población, dependiendo de cuál sea su situación sanitaria a raíz de los contagios de coronavirus.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿En qué casos se entregará el nuevo IFE?

Según informaron las autoridades, lo que específicamente hará el Ejecutivo será crear un proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento.

En detalle, explicaron que "en caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente un Ingreso Familiar de Emergencia de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales".

El ministro de Hacienda Mario Marcel precisó que "se presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional, que incluirá esta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencias".

"¿Qué consideramos como emergencia? En este caso, es una situación de confinamiento generalizado y prolongado que se pueda parecer a lo que vivimos en años anteriores", aclaró.

Por otro lado, se establecerá un fondo de emergencia que podrá aplicarse al pago de bonos, subsidios y aportes al Seguro de Cesantía, entre otros; y quedará asociado a la estructura de financiamiento público.

¿Quiénes serían los beneficiarios?

Se espera que en los próximos días el Gobierno otorgue mayores detalles sobre su propuesta, pero considerando la idea central del nuevo IFE, este sería destinado a las y los trabajadores de comunas que estén confinadas.

Marcel especificó sobre la cobertura del IFE: "Sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado, vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos".

En ese sentido, aún falta precisar los detalles de estos beneficiarios, por ejemplo: si deben estar dentro de un tramo socioeconómico del Registro Social de Hogares, acreditar pérdidas de los ingresos, entre otras características hipotéticas.

Por último, cabe precisar que este IFE solo será implementado en caso de confinamiento, lo que no ocurre desde septiembre de 2021, cuando finalizó el Estado de Excepción Constitucional.

Todo sobre Bonos IFE