nuevo ife de amplia cobertura beneficiarios Meganoticias.cl

Eventual IFE de amplia cobertura: ¿Quiénes serían sus beneficiarios?

  • Por Matías González Olguín

A cuatro meses de su término, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) volverá a ser contemplado como un beneficio del Estado, luego que el Gobierno lo anunciara dentro de su paquete de ayudas económicas denominado Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

En concreto, el Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para reinstaurar el popular aporte e ir en ayuda de las más familias más vulnerables del país.

Sin embargo, a diferencia de sus versiones anteriores, esta ayuda —que fue caracterizada como un IFE de amplia cobertura— será implementada en condiciones muy específicas, las que dependerán de la situación sanitaria en la que se encuentre el país.

Todo sobre Bonos IFE

¿Cuándo se entregarían los pagos del nuevo IFE?

La primera etapa que enfrentará el proyecto de ley que establece al nuevo IFE será el Congreso Nacional. El Gobierno lo ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser analizado, votado y eventualmente despachado al Senado.

En la Cámara Alta, se repetirá el mismo proceso. Si es aprobado, es despachado en condiciones de convertirse en ley para luego ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric. 

Si se cumplen estas condiciones, el IFE de amplia cobertura será entregado únicamente si se decreta confinamiento generalizado; es decir, cuando las condiciones sanitarias a raíz del Covid-19 sean graves.

Así lo establece el texto que presentará el Ejecutivo al Congreso, el que además estipula que la entrega de los pagos se activará apenas se decrete el confinamiento "para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales".

Los beneficiarios del IFE de amplia cobertura

Próximamente, La Moneda abordará con mayor precisión a los grupos que serán beneficiados con los montos del IFE de amplia cobertura, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles.

"Vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos, sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado", declaró.

A falta de mayor información, y considerando la experiencia con otros aportes estatales, los requisitos hipotéticos que podrían establecerse para otorgar los pagos serían pertenecer a un determinado tramo socioeconómica del Registro Social de Hogares, acreditar una disminución de los ingresos, entre otras suposiciones.

Lo que sí estaría claro es que los principales beneficiarios serían las y los trabajadores de comunas que estén confinadas y que no puedan asistir a sus fuentes laborales. 

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia