tarjeta junaeb monto Meganoticias.cl/ Junaeb

Tarjeta Junaeb: ¿Qué monto se entrega y a cuánto podría subir?

  • Por Constanza Galdames

El Gobierno presentará un plan de medidas económicas durante los próximos días, en el cual se incluiría un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como tarjeta Junaeb

La tarjeta Junaeb entrega un monto económico mensual, de marzo a diciembre, a los estudiantes de educación superior para gastos de alimentación. 

Todo sobre Becas

¿Cuál es el monto actual de la BAES?

Actualmente, la tarjeta Junaeb entrega $32.000 mensuales de marzo a diciembre. En tanto, los alumnos de la región de Magallanes, obtienen $34.000 al mes.

La BAES se creó en 2004 y en sus 15 años de existencia solo se ha aumentado su saldo en dos ocasiones: en 2007, cuando llegó a los $26.000 mensuales; y en 2013, año en que se empezaron a pagar los $32.000.

Considerando el aumento en el costo de la vida, desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) están exigiendo que el Gobierno aumente dicho monto, lo que se podría concretar durante los próximos días. 

¿A cuánto subiría el monto de la BAES?

Pese a que aún no hay información concreta desde el Gobierno respecto a una eventual alza en el monto de la BAES, desde la Confech están solicitando que el monto de la beca aumente 2 Unidades de Fomento (UF), lo que serían cerca de $63 mil

Asimismo, están solicitando que la beca también se entregue durante enero y febrero, y no solo de marzo a diciembre, como ocurre en la actualidad. 

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) para que reajuste el monto de la BAES, considerando el alza en el precio de la canasta básica. 

En el oficio entregado por el parlamentario se propone que el nuevo monto de la BAES sea reajustado a 1,5 UF, equivalente a cerca de $47 mil. El diputado también propone extender la entrega de la beca por enero y febrero. 

Todo sobre Beneficio Estudiante