Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden aumentar monto de la Tarjeta Junaeb: ¿Cuál podría ser el nuevo saldo?

  • Por Meganoticias

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como Tarjeta Junaeb, es un beneficio que entrega $32.000 mensuales, de marzo a diciembre, para los gastos de alimentación de los estudiantes de educación superior.

La BAES se creó en 2004 y en sus 15 años de existencia solo se ha aumentado su saldo en dos ocasiones: en 2007, cuando llegó a los $26.000 mensuales; y en 2013, año en que se empezaron a pagar los $32.000.

Considerando el aumento en el costo de la vida, el diputado Tomás Lagomarsino, ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) para que reajuste el monto de la BAES, considerando el alza en el precio de la canasta básica.  

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿Cuánto subiría la BAES?

La BAES entregará $1.600 diarios por 20 días, lo que se traduce en un depósito mensual de $32.000, desde marzo a diciembre. En la región de Magallanes, el monto es de $1.700 diarios, por lo que la carga mensual es de $34.000.

En el oficio entregado por el parlamentario se propone que el nuevo monto de la BAES sea reajustado a:

  • 1,5 UF, equivalente a cerca de $45.000 mensuales. 

¿Qué otros cambios tendría la BAES?

Otras de las propuestas del diputado Lagomarsino respecto a la Beca de Alimentación para la Educación Superior es que:

  • El beneficio se entregue el año completo, incluyendo los meses de verano (enero y febrero)
  • Se aumente la cantidad de comercios asociados a la beca a lo largo del país. 

Revisa con tu RUT si recibes la BAES 2022

Los estudiantes que este 2022 ingresen a la educación superior y que hayan postulado a las becas del Mineduc; y los alumnos que renueven su BAES, pueden revisar solo con su RUT si reciben el beneficio.

Para saber si obtendrás la BAES en 2022 debes entrar al sitio https://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes habilitado por Junaeb, anotar tu RUT y hacer clic en "entrar aquí" y el sistema determinará si eres beneficiario o no.

Cabe destacar que la BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan algunas de las becas de arancel, gratuidad o CAE.
  • Pertenezcan a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).
  • Desde 2019 se entrega a los beneficiarios de gratuidad.

Todo sobre Becas