Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuáles son los tres tipos de postulación al beneficio?

  • Por Matías González Olguín

El Subsidio DS1 Clase Media se otorga a las familias que tienen capacidad de ahorro y no son propietarias de un inmueble. Para eso, este beneficio permite que accedan a la casa propia mediante la compra de una vivienda o la construcción de un hogar en sitio propio.

Entre el 19 y 29 de abril estarán abiertas las solicitudes a esta ayuda habitacional, cuyo proceso tendrá tres tipos de postulación según el grupo familiar que esté interesado.

Además de ello, es importante que los usuarios cumplan importantes requisitos asociados al ahorro mínimo y a la vigencia de la libreta para la vivienda.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuáles son los tres tipos de postulación al DS1?

Las principales diferencias entre estos tres tipos son su modalidad, fecha y los grupos a los que están destinados, dado que no todos deben realizar el mismo procedimiento. En detalle:

Postulación automática

Destinado para quienes postularon al segundo llamado en 2021 y no fueron seleccionados. Pueden hacer la postulación si cumplen con los requisitos que exige el tramo 3 y aceptan la propuesta del Minvu, realizada por correo electrónico o en su sitio web.

El proceso estará disponible entre el 19 y 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

Postulación en línea

Para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes).

El proceso estará abierto entre el 20 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

Disponible para quienes no puedan ser atendidos por ninguna de las dos modalidades anteriores. Las solicitudes estarán vigentes entre el 25 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

Dependiendo del objetivo que tenga la familia, el ahorro mínimo que debe tener depositado es:

Para compra de vivienda

  • Tramo 1: 30 UF ($952.000 aproximadamente)
  • Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aproximadamente)
  • Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aproximadamente)

Para construcción en sitio propio

  • Tramo 2: 30 UF (cerca de $952.000)
  • Tramo 3: 50 UF (cerca de $1.587.000)

Plazo máximo para juntar el ahorro

Es fundamental que la familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año). Es decir, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.

Por lo tanto, no podrán postular a este llamado las cuentas de ahorro abiertas a partir del 1 de abril de 2021.

Otro aspecto a considerar es que "el ahorro mínimo debe estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro antes del 31 de marzo de 2022, a las 14:00 horas", señaló el ministerio.

Todo sobre Subsidio habitacional