Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuarentenas en invierno?: Esto dijeron desde el Ministerio de Salud

  • Por Meganoticias

La subvariante BA.2 de Ómicron es causal de preocupación en el Ministerio de Salud, dado que prevén un aumento de contagios de coronavirus para los próximos meses de invierno.

Las autoridades están viendo el caso de Europa, cuya situación generalmente ocurre con antelación a lo que pueda suceder en Sudamérica y Chile. En aquel continente, han aumentado los casos diarios de Covid-19; mientras que en China se ordenó un confinamiento.

¿Podría ocurrir la misma situación en Chile? Las cuarentenas ya son conocidas en nuestro país, lo que implicó que muchos tuvieran dificultades en sus hogares y trabajos. Al respecto, el Gobierno ya entregó una determinación.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Habrá cuarentenas en Chile durante el invierno?

En detalle, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que "probablemente en Chile durante el invierno pueda haber un alza de casos por esta nueva variante".

Este eventual aumento posiblemente implique retrocesos de las comunas según el Plan Paso a Paso, cuyas modificaciones están principalmente en los aforos de personas en determinados lugares.

Sin embargo, la secretaria de Estado fue enfática en señalar en Canal 13 que "no vemos que tengamos que volver a las cuarentenas"; por lo tanto, esas modificaciones del plan serían el método para reducir los casos de contagio, además de los avances en la cobertura de la vacunación.

La implementación del confinamiento total habría requerido que el Gobierno reinstaurase el Estado de Excepción Constitucional, cuya vigencia terminó el 30 de septiembre de 2022. No obstante, esa posibilidad está descartada.

Cabe recordar que el actual Plan Paso a Paso no contempla cuarentenas. En su reemplazo está la Fase 1 de Restricción, la que se caracteriza por tener aforos muy limitados, entre otros aspectos.

¿Flexibilidad del uso de mascarilla?

Por otro lado, la ministra declaró que al aire libre podría no ser obligatorio el utilizar la mascarilla. Lo mismo ocurriría si hay un 80% de vacunación contra el coronavirus.

Si bien hasta el momento no hay nada confirmado, dado que esta posibilidad se encuentra en estudio, el ministerio aplicaría esta medida para determinados grupos de personas que estén en espacios abiertos. Lo importante es que se cumplan las condiciones de trazabilidad.

Todo sobre Plan Paso a Paso