subsidio ds1 ahorro minimo de postulacion Meganoticias.cl

Subsidio DS1: ¿Cuál es el ahorro mínimo para postular a la casa propia?

  • Por Matías González Olguín

Entre los importantes beneficios habitacionales que otorga el Estado está el Subsidio DS1 CLase Media, el cual permite cumplir el sueño de la casa propia mediante la compra de vivienda o la construcción de un hogar en sitio propio.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó las fechas de postulación del primer proceso de 2022, el que se desarrollará entre el 19 y 29 de abril.

Tal como en otras oportunidades, las familias deben tener un ahorro mínimo depositado en su cuenta para la vivienda si es que desean acceder al beneficio.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

Dependiendo del objetivo que tenga la familia, el ahorro mínimo que debe tener depositado es:

Para compra de vivienda

  • Tramo 1: 30 UF ($952.000 aproximadamente)
  • Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aproximadamente)
  • Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aproximadamente)

Para construcción en sitio propio

  • Tramo 2: 30 UF (cerca de $952.000)
  • Tramo 3: 50 UF (cerca de $1.587.000)

Es fundamental que la familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año). Es decir, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.

El ministerio precisó que "no podrán postular a este llamado las cuentas de ahorro abiertas a partir del 1 de abril de 2021". Un aspecto a considerar es que "el ahorro mínimo debe estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro antes del 31 de marzo, a las 14:00 horas", agregó la cartera.

¿Cómo será la postulación al Subsidio DS1?

Entre el 19 y 29 de abril se desarrollarán tres procesos de postulación, los que se distinguirán por su modalidad y grupos destinatarios.

  • Postulación automática: destinado para quienes postularon al segundo llamado en 2021 y no fueron seleccionados. Pueden hacer la postulación si cumplen con los requisitos que exige el tramo 3 y aceptan la propuesta realizada por el Minvu.
  • Postulación en línea: para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes).
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: disponible para quienes no puedan ser atendidos por ninguna de las dos modalidades anteriores.

Todo sobre Subsidio habitacional

Todo sobre Vivienda