Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizarlo para obtener bonos? Meganoticias.cl

Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizarlo para obtener bonos?

  • Por Meganoticias

El Registro Social de Hogares (RSH) es una instrumento fundamental para que muchas familias puedan postular a distintos beneficios del Estado, ya que en él se puede acceder a datos que dan cuenta del nivel socioeconómico de los chilenos.

Algunos de los bonos a los que se puede acceder con el RSH son el Subsidio Familiar, Bono al Trabajo de la Mujer y el Ingreso Mínimo Garantizado

Cabe señalar que, recientemente, el Gobierno indicó que se le realizaron algunas modificaciones a la plataforma, con la finalidad de entregar datos más certeros en cuanto a los niveles de vulnerabilidad de las familias.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web registrosocial.gob.cl. Luego hay que seleccionar la opción "Ir a mi registro", donde se anota el RUT y la Clave Única o ingresar con el número de serie de la cédula de identidad.

Tras acceder, aparecerá "Mi Registro Social de Hogares" y en la sección "información de tu hogar" estará el botón "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda".

Al presionar ese botón, el usuario deberá seleccionar qué datos quiere cambiar de su hogar y luego tendrá que llenar el formulario presente en el sitio.

En caso de querer actualizar la composición del hogar, es decir, incorporar o desvincular integrantes y/o cambiar a el o la jefa de hogar, habrá que seleccionar el botón "quiero modificar la composición de mi hogar". Allí se debe seleccionar la modificación a realizar y seguir los pasos indicados en el sitio.

¿En qué cambió el Registro Social de Hogares?

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, se efectuaron ajustes en los niveles de vulnerabilidad de las familias, luego de realizar un cruce de datos socioeconómicos con otros organismos.

El Ministerio de Desarrollo Social indicó, según Radio Bío-Bío, que los nuevos indicadores que se incorporarán en 2022 para establecer la clasificación socioeconómica de un hogar son:

  • Salud.
  • Pensiones.
  • Educación.

Actualmente, los factores que definen la clasificación de una familia en el Registro Social de Hogares son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.