Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A menos de un mes del otoño: ¿Cuándo cambiará la hora?

  • Por Meganoticias

Se acerca el término del verano y, con ello, el comienzo del otoño, una de las estaciones más esperadas por muchos, principalmente, por su clima templado.  

El equinoccio de otoño, es decir, la llegada de esta nueva estación, se producirá el domingo 20 de marzo a las 12:32 en Chile, y durará tres meses, finalizando el martes 21 de junio de 2022.

Será durante esta estación en la que ocurrirá el primer cambio de hora de este año en nuestro país, para dar inicio al conocido "horario de invierno" y, también, será el último de los cambios decretados por ahora.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El primer cambio de hora de este 2022 se producirá cuando se cumplan 24 horas del primer sábado de abril.

Es decir, a las 24.00 horas del sábado 2 de abril o a las 00.00 horas del domingo 3 abril, los relojes se deben retrasar 60 minutos, quedando a las 23:00 horas.

Tal como ha ocurrido en las anteriores modificaciones, las zonas que deben ajustar el horario son:

  • Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
  • Por el contrario, la que no debe cambiar de hora es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que cuenta con un horario único.

¿Qué ocurrirá con los próximos cambios de hora?

En 2018, el Gobierno modificó el Decreto Supremo 253, de 2016, para realizar nuevos cambios a los horarios que rigen en Chile. 

Sin embargo, estas modificaciones finalizan el 2 de abril, cuando ocurra el primer cambio de hora de 2022, motivo por el que se desconoce qué es lo que ocurrirá en los próximos meses respecto a esta materia. 

Será el futuro Ministerio del Interior de Gabriel Boric, en conjunto con su Ministerio de Energía, el que definirá si mantiene la misma modalidad de calendarización o si define uno nuevo.

Por el momento, el Presidente electo o su gabinete no se han referido al cambio de horario; aunque es probable que lo hagan una vez superada la última fecha de modificación de los relojes.

Todo sobre Cambio de Hora