Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2022: ¿Cuándo se realiza la declaración de impuestos?

  • Por Meganoticias

La Operación Renta 2022 es el trámite que consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior por parte de trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas).

De  también deberán declarar aquellos afiliados que efectuaron el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, dado que esa reforma constitucional implicaba el pago de impuestos para quienes realizaran el giro de sus ahorros previsionales.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII

¿Cuándo se realiza la declaración de impuestos?

Pese a que el Servicio de Impuestos Internos aún no publica el calendario para la Operación Renta 2022, esta se divide en tres etapas:

  • Tener la contabilidad cerrada al 31 de diciembre de 2021.
  • Efectuar las distintas declaraciones juradas, lo que puede comenzar en marzo.
  • Rellenar el formulario 22 de Declaración de Renta, proceso que se inicia el 1 de abril.

Por otra parte, de acuerdo a las fechas de años anteriores, las devoluciones de impuestos -en caso de que correspondan- serán reintegradas entre el 11 y 30 de mayo de 2022, dependiendo de la fecha en que el contribuyente presente su declaración anual de impuestos.

En este proceso, el Servicio de Impuesto Internos (SII) ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

¿Quiénes deben declarar Renta?

De acuerdo a lo informado por el SII, deben declarar renta quienes obtuvieron un ingreso anual mayor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($8.996.994 al año, o cerca de $750.000 mensuales) en 2021, salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

También tienen que realizar el trámite las personas que tuvieron más de un empleador o pagador durante 2021, los trabajadores a honorarios y quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de las AFP.

Adicionalmente, pueden efectuar su Declaración de Renta quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Todo sobre Operación Renta