Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Créditos hipotecarios: ¿Quiénes reciben la devolución de intereses?

  • Por Meganoticias

Pocos meses quedan para el inicio de la Operación Renta, la cual está fijada para abril del próximo año. La importancia de este trámite radica en que los contribuyentes reciben un aporte monetario correspondiente a la devolución de impuestos.

Junto con ese dinero, los declarantes pueden ser beneficiarios de la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, pero para ello deben cumplir dos requisitos que exige el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La rebaja de los intereses puede ser millonaria, dado que el monto máximo del descuento es de 8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $5,2 millones, según el valor de diciembre.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la rebaja?

Más específicamente, este beneficio consiste en rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados, indica el SII.

Las dos condiciones que deben cumplir los contribuyentes son:

  • Haber adquirido una vivienda, nueva o usada, mediante un crédito hipotecario con garantía hipotecaria y estar pagando el crédito.
  • No tener una renta bruta imponible anual superior a $97.507.800.

¿Cuál es el monto de la rebaja?

Considerando las condiciones de la Operación Renta 2021, los montos de la rebaja depende de la renta que percibe el contribuyente.

Si la renta bruta imponible anual es inferior a $55.111.320 (90 UTA), el monto será equivalente a la suma de todos los intereses efectivamente pagados durante el año anterior, con un límite de 8 UTA ($5,2 millones).

Por otro lado, si la renta imponible anual es igual o mayor a $55.111.320 y hasta $ 91.852.200 (90 y 150 UTA, respectivamente), se debe utilizar la siguiente fórmula para obtener el monto:

250 - (1,667 x tu renta bruta en UTA)

En ese sentido, si mi renta bruta es de 5 UTA ($3.250.260), la anterior fórmula queda así:

250 - (1,667 x 5)= $241.665

¿Cómo solicito la rebaja?

Cuando sea la Operación Renta 2022, la propuesta de declaración de impuestos ya tendrá incorporada el monto de la rebaja, dado que el banco que entregó el respectivo hipotecario informa mensualmente el pago del dividendo al SII.

Por lo tanto, el contribuyente no debe realizar ningún trámite adicional, solo percatarse de que la rebaja corresponde según los rangos de renta anual imponible antes señalados.  

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII