Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelta a clases presenciales: ¿Qué pasa si hay uno o más contagios de coronavirus en un curso?

  • Por Meganoticias

Tras dos años de pandemia, el Ministerio de Educación anunció que el miércoles 2 de marzo está calendarizado el regreso a clases, las cuales serán presenciales y obligatorias en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Pese al alza en los contagios de coronavirus en Chile y a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el Gobierno mantiene la idea de la presencialidad en las salas de clases.

A solo dos semanas de que comience marzo, algunos municipios anunciaron que regresarán a clases presenciales, aunque advierten que debe ser una decisión conversada con apoderados y la comunidad educacional.

Todo sobre Año Escolar 2022

¿Habrá aforos en las clases presenciales?

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que, gracias a que más del 80% de los estudiantes escolares tienen su esquema de vacunación completo, no habrá restricciones de aforo en el regreso a clases.

"Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible", indicó el ministerio.

No obstante, los establecimientos tendrán que ejecutar medidas de prevención para evitar contagios de covid-19, partiendo porque los estudiantes deberán portar en todo momento sus respectivas mascarillas.

¿Qué pasa si hay un contagio confirmado en un curso?

De confirmarse uno o dos contagios de Covid-19 al interior de un curso, el protocolo diseñado por el Ministerio de Educación establece el aislamiento del enfermo y de quienes se sienten a menos de un metro de distancia.

En el caso de los estudiantes de educación parvularia, el aislamiento será para el grupo inmediato de trabajo del estudiante.

En ambos casos, el aislamiento tendrá una duración de 7 días desde la aparición de síntomas, o desde la toma de examen en caso de que el o los contagiados sean asintomáticos. El resto de los alumnos del curso serán considerados persona en alerta de Covid-19 y podrán continuar con las clases presenciales. 

Mineduc

 

Si se confirmaran tres o más casos de covid-19 en el mismo curso, se determina una cuarentena de 7 días desde el último contacto para todo ese grupo, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso.

Lo mismo ocurre si se repitiera esta situación en al menos tres cursos del colegio durante 14 días, instancia en que la respectiva Seremi de Salud, podría determinar la suspensión de clases en todo el establecimiento.

Mineduc

Todo sobre Escolares