Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste de la Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo cambiará el monto de 185 mil?

  • Por Meganoticias

Este mes se comenzaron a entregar los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que otorga $185 mil mensuales a los adultos mayores.

Estos pagos los empezaron a recibir los beneficiarios automáticos, es decir, quienes percibían aportes del Pilar Solidario como la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Por el contrario, las personas que no sean parte del Pilar Solidario deben solicitar la PGU en el sitio web de Chile Atiende.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo cambiará el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal está entregando montos que llegan hasta los $185.000 mensuales. Este mondo monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC.

Sin embargo, excepcionalmente, el primer reajuste se aplicará el 1 de julio de 2022, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Los adultos mayores pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará si la persona ya tienen asignado el beneficio o si debe postular. En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sitio se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Todo sobre Pensiones