Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuál es el sitio para postular?

  • Por Meganoticias

Este martes 1 de febrero comenzaron las postulaciones para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este beneficio entregará $185 mil mensuales a las y los adultos mayores que tengan desde 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población y que tengan una pensión menor a $1 millón.

Cabe destacar que estar pensionada o pensionado no es un requisito para ser beneficiario, y también la podrán recibir quienes sigan trabajando.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Este es el sitio para postular

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio informado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la web de chileatiende.gob.cl.

¿Quiénes deben postular?

Desde este 1 de febrero pueden hacer la solicitud de este beneficio las personas de 65 o más años que hoy cumplen los requisitos para el Pilar Solidario -pertenecientes al 60% de menores ingresos- y que hoy no están recibiendo una Pensión Básica Solidaria (PBS) o un Aporte Previsional Solidario (APS).

Pueden postular quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Tengan una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

En tanto, quienes cumplan los requisitos de PGU (pero no los del Pilar Solidario), podrán realizar su solicitud desde febrero de 2022, pero comenzarán a recibirla desde agosto de 2022. 

Cabe destacar que las personas que actualmente reciben alguno de los beneficios del Pilar Solidario no deben postular a la PGU y comenzarán a recibir el pago automático a contar del viernes 18 de febrero.

Todo sobre Beneficio Pensionado