Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para las familias: ¿Qué pagos pueden recibir en febrero?

  • Por Meganoticias

Las familias son un grupo de la población que recibe varios beneficios del Estado, los que han cobrado especial importancia para paliar la crisis socioeconómica que derivó del coronavirus.

Para el mes de febrero, los hogares de nuestro país pueden obtener diferentes bonos y subsidios, los que dependerán de su situación de vulnerabilidad o si están integradas por trabajadores, por mencionar algunos ejemplos.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Qué beneficios reciben las familias en febrero?

Ex Bono Marzo

A partir del 15 de febrero comienzan los pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio también conocido como ex Bono Marzo.

Este beneficio está dirigido a las familias y personas que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El monto del aporte será de $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Protege

Las y los trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden solicitar el Subsidio Protege, aporte que entrega $200.000 mensuales.

Actualmente, este beneficio tiene un proceso de postulaciones vigente que se desarrollará hasta el domingo 20 de febrero. Conoce aquí cómo postular.

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas, u hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal inicia sus pagos desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Bono Control Niño Sano

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, se otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el que representa $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Todo sobre Familia