monto ex bono marzo familia 3 personas Meganoticias.cl

Ex Bono Marzo: ¿Qué monto reciben las familias de tres integrantes?

  • Por Meganoticias

La próxima semana, a partir del martes 15 de febrero, comenzarán los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como Ex Bono Marzo

Este beneficio se entrega a las familias y personas que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Para este 2022, los montos del beneficio serán de $52.710 por familia o por carga familiar dependiendo del caso.

Todo sobre Bono Marzo

¿Quiénes reciben los pagos del bono?

Son dos los grupos de personas que pueden ser beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. En detalle:

  1. Se entregan $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya sido beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de algunos de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

¿Cuánto dinero reciben las familias de 3 integrantes?

Los beneficiarios reciben el pago en una sola oportunidad, pero es importante considerar que los $52.710 son por cada carga familiar. Por lo tanto, las familias pueden obtener un pago superior a ese monto.

Por ejemplo, considerando una familia de tres personas:

  • Una madre que recibe SUF causado por dos hijos —debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021—, obtendrá un Aporte Familiar Permanente de $158.130 (resultado de la multiplicación de 52.710 por los tres integrantes familiares).

¿Cuándo comenzarían los pagos del beneficio?

Según el sitio oficial del Aporte Familiar Permanente, las familias que tienen derecho al beneficio recibirán el pago en tres fechas distintas, las que en detalle son:

  • Grupo 1: desde el 15 al 28 de febrero.
  • Grupo 2: desde el 1 al 14 de marzo.
  • Grupo 3: desde el 15 de marzo. 

Los beneficiarios de cada uno de estos grupos son:

Grupo 1: Quienes desde el 15 de febrero reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).   

Grupo 2: Quienes desde la primera mitad de cada mes reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del IPS con cargas familiares. 

Grupo 3: Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS. 

Todo sobre Beneficio Familiar