pension garantizada fecha de pago Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo empiezan los primeros pagos de $185 mil?

  • Por Meganoticias

La Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) permitirá a todos los mayores de 65 años, que no estén en el 10% más rico de la población, recibir un aporte de $185.000 mensuales.

Este beneficio se entregará independientemente de si el adulto mayor está pensionado o no, y también lo podrán recibir quienes sigan trabajando, quienes cuenten con una pensión autofinanciada y los actuales beneficiarios del Sistema de Pilar Solidario (SPS)

En cuanto a los montos a percibir, quienes tengan una pensión base menor o igual a $630.000, recibirán el monto máximo de $185.000. En cambio, para los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo empiezan los primeros pagos de la PGU y quiénes lo reciben?

Los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal se comenzarán a realizar a contar del viernes 18 de febrero

Desde ese día recibirán el pago los beneficiarios automáticos, es decir, quienes actualmente reciben alguno de los siguientes beneficios del Pilar Solidario:

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Quiénes tendrán que postular a la PGU?

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los siguientes requisitos.

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Los adultos mayores que cumplan con lo anterior podrán solicitar la PGU en un sitio web que se habilitará próximamente. Ellos, además, podrán recibir el pago luego de siete meses de entrada en vigencia la ley, es decir, desde agosto.

Todo sobre Beneficio Pensionado