Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes reciben el pago automático en febrero?

  • Por Meganoticias

El Congreso aprobó el proyecto de la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), la iniciativa que permitirá a todos los mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de población, sean pensionados o no, recibir un aporte de $185.000 mensuales.

Con la aprobación del proyecto, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social, recibirán la PGU. El beneficio también llegará a los mayores de 65 años que continúen trabajando y a quienes tengan una pensión autofinanciada.

El pago de la PGU comenzará a entregarse a contar de la tercera semana de febrero, es decir, a partir de la semana del lunes 21. Desde ese día un grupo de personas percibirá el pago automático, mientras que otro grupo tendrá que postular.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes reciben el pago automático de la PGU a contar de febrero?

El pago automático de la PGU lo recibirán las personas que actualmente reciben alguno de los siguientes beneficios:

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez

¿Quiénes tendrán que postular a la PGU?

La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los siguientes requisitos.

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Los adultos mayores que cumplan con lo anterior podrán solicitar la PGU en un sitio web que se habilitará próximamente. Ellos, además, podrán recibir el pago luego de siete meses de entrada en vigencia la ley, es decir, desde agosto.

¿Qué pasará con los beneficiarios de las pensiones de invalidez y discapacidad?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez amplía su cobertura del 60 al 80% más vulnerable de la población y su monto, al igual que la PGU, será de $185.000 al mes.   

En cuanto al Subsidio de Discapacidad Mental, se incrementó la cobertura del beneficio de discapacidad física o sensorial severa al 60% más vulnerable. Además, se aumenta al monto desde $77.701, a la mitad del valor de la PGU, correspondiente a $92.500 actualmente.

Todo sobre Beneficio Pensionado