Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Qué fue lo último que dijo Gabriel Boric sobre el proyecto?

  • Por Meganoticias

De los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP que están en el Congreso Nacional, uno busca permitir la extracción del 10% de los ahorros previsionales, el cual ha sido denominado como "quinto retiro".

Todas estas iniciativas están a la espera de ser tramitadas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Según han manifestado desde esta instancia, la discusión no ha iniciado porque no estarían los votos para una eventual aprobación de la medida.

El quinto retiro ha sido tema de discusión en las últimas horas, porque tanto el Presidente electo Gabriel Boric como parte de su futuro gabinete han manifestado su posición frente a un eventual nuevo rescate de fondos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué fue lo último que dijo Boric sobre el proyecto?

En una entrevista, el próximo Mandatario declaró que durante su gestión realizará lo posible "para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global", haciendo alusión a la pandemia del coronavirus y sus efectos socioeconómicos en Chile y el mundo.

"No voy a favorecer retiros y espero que el Parlamento siga la misma línea, pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución", agregó el magallánico.

Sin mencionar nombres, estas últimas palabras abordarían lo expresado por la diputada Pamela Jiles, quien es autora del quinto retiro y de otro proyecto que busca la extracción del 100% de los fondos. La parlamentaria volvió a insistir en que se aprueben sus iniciativas.

¿Qué dijo Jiles?

La congresista lleva varios días manifestándose en su cuenta de Twitter a favor del quinto retiro. Por ejemplo, el 16 de enero publicó: "Solo la presión de la ciudadanía al nuevo gobierno logrará que los políticos tengan que acceder al #QuintoRetiroAhora".

Posteriormente, escribió que "la gente está desesperada, los casos (de contagios) llegarán a 30 mil diarios en febrero. Todos endeudados y sin trabajo. ¡Suelten la plata!".

Este lunes 24, a propósito de la entrevista de Boric y las posturas en contra del retiro de algunos de sus futuros ministros, Jiles apuntó sus dardos al próximo Gobierno.

"El quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o Presidente actual o futuro. Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles", sostuvo en su red social.

Todo sobre Gabriel Boric