Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Qué falta para su eventual aprobación en el Congreso?

  • Por Meganoticias

Después de días sin tramitar el proyecto, finalmente, desde las 15:00 horas de este miércoles 24 de noviembre se retomará la discusión del cuarto retiro del 10% en la comisión mixta del Congreso.

Se espera que durante la jornada se puedan resolver algunas de las 9 discrepancias que motivaron el rechazo de la medida en la votación general del Senado, con el objetivo de mantener con vida sus intenciones legislativas.

Al proyecto le quedan varias etapas en su tramitación, cuyo avance dependerá de la disposición de los parlamentarios para ponerlo en tabla. 

¿Qué falta para ser aprobado en el Congreso?

Suponiendo que la comisión mixta resuelva los 9 puntos y llegue a un acuerdo, el cuarto retiro es despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados, la que en esta oportunidad se denomina "cámara de origen" porque fue allí donde surgió el proyecto.

El proyecto necesita 93 votos a favor para continuar con su tramitación, cuyo apoyo es probable que obtenga, considerando que fue aprobado durante su primer trámite constitucional.

Posteriormente, la medida pasa al Senado ("cámara revisora"), en donde necesita el apoyo de 26 senadores en Sala. Es una incógnita lo que pueda ocurrir en esta instancia, pues la resolución de los 9 puntos puede convencer a los parlamentarios de votar a favor; o mantendrán su postura de rechazo.

En caso de ser rechazado, el cuarto retiro no podrá convertirse en ley. Si eso sucede, está la opción de que el Presidente Sebastián Piñera le solicite al Senado reconsiderar la iniciativa, pero en vista de que el Ejecutivo es contrario a un nuevo rescate de fondos previsionales, aquello es improbable que ocurra. 

Pero si es aprobado en la cámara revisora, la Sala lo despacha en condiciones de convertirse en ley, lo que de igual modo dependerá del Mandatario y si es que finalmente decide estampar su firma para promulgarlo y que sea publicado en el Diario Oficial.

No existe certeza sobre cuándo podría definirse el destino del cuarto retiro, pero se espera que diciembre, inclusive enero, sean meses clave para conocer si será ley o no.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro Fondos AFP