Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS19: ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con una serie de subsidios habitacionales que permiten que las familias puedan adquirir su primera vivienda. Uno de ellos es el Subsidio D19, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial.

Este subsidio permite que las familias de diferentes realidades socioeconómicas compren una casa o departamento, con apoyo del Estado, en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

El Subsidio DS19 tiene la particularidad de que se solicita directamente en la inmobiliaria.

A este beneficio pueden optar dos tipos de familias: quienes ya tienen un subsidio para comprar una vivienda (como el DS1); y las personas que no tienen un subsidio habitacional del Minvu.

¿Cuáles son los requisitos? 

Para obtener el Subsidio DS19, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

¿Cómo comprar una vivienda con el Subsidio DS19?

Existen tres maneras para adquirir una vivienda con este subsidio, se trata de: comprar la vivienda con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Sin subsidio previo

Quienes deseen obtener una vivienda y aún no tienen subsidio habitacional, deben contar con: ahorro para vivienda, pertenecer al 90% del RSH y no tener una propiedad. Estas personas deben dirigirse directamente a una inmobiliaria que venda propiedades con Subsidio DS19. 

En estos casos, las personas pueden optar a viviendas que no superen las 2.200 UF ($66 millones) y complementar su pago con ahorros, bonos, aportes como crédito hipotecario y el subsidio. 

Además, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández, el costo máximo de una vivienda puede llegar hasta las 2.400 UF.

Con deuda hipotecaria

Las personas que deseen obtener una vivienda con deuda hipotecaria, pueden acceder a este programa si es que tienen el Subsidio DS1.

Ellos pueden comprar una casa o departamento de hasta 1.400 UF ($42 millones) si tienen el DS1 tramo 1; y de hasta 2.200 UF ($66 millones) si tienen el DS1 tramos 2 y 3.

Sin deuda hipotecaria

Aquellas personas que busquen comprar sin deuda hipotecaria, pueden obtener una vivienda que no supere las 1.100 UF ($33 millones), con ahorros, bonos y si es que ya tienen alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.
  • Segunda Oportunidad (2013).
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

¿Cómo se puede postular?

El trámite para obtener el Subsidio DS19 se realiza directamente con las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu.

En detalle, para obtener este beneficio, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Tomar contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.
  • Paso 2: Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.
  • Paso 3: Gestionar la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto.
  • Paso 4: Solicitar comprobante de inscripción al proyecto.

Revisa aquí las inmobiliarias con subsidio DS19

Todo sobre Subsidio habitacional