Registro Social de Hogares: Conoce cómo inscribir a tu familia en el sistema Shutterstock

Registro Social de Hogares: Conoce cómo inscribir a tu familia en el sistema

  • Por Meganoticias

El Registro Social de Hogares (RSH) ha cobrado una gran importancia debido a los beneficios sociales que se han anunciado durante el último tiempo. En muchas de estas ayudas sociales, uno de los requisitos fundamentales para recibirlas es pertenecer a este sistema.

A modo de ejemplo, así ocurre con el Bono IFE Ampliado, el monto adicional que entrega el Bono Clase Media y otros aportes del Estado, en donde se debe pertenecer a cierto tramo socioeconómico para ser beneficiario.

A pesar del llamado de las autoridades, no todos los hogares del país están inscritos en este registro, lo que implica quedar fuera de las ayudas que anuncie el Gobierno para paliar la crisis sanitaria del coronavirus y otras situaciones. 

¿Cómo puedo inscribirme en el Registro Social de Hogares?

El procedimiento lo puede realizar cualquier integrante del hogar mayor de 18 años en rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl. No tiene ningún costo y se necesita contar con Clave Única. Tras ingresar al sitio web, el trámite de la solicitud consiste en estos pasos:

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar), el cual se despliega en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Adjuntar, para acreditar residencia, uno de estos documentos que contenga el nombre de algún integrante del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Adjuntar, para acreditar composición familiar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

¿Cuándo será aprobada mi solicitud?

Una de las etapas del proceso consiste en la visita de encuestadores municipales que corroborarán los datos ingresados. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, estas visitas se encuentran suspendidas, por lo que las solicitudes de inscripción serán aprobadas automáticamente de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria.

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