Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidios habitacionales: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Minvu?

  • Por Meganoticias

Los subsidios habitacionales son ayudas económicas que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para ayudar a las familias en la compra de su primera vivienda o para apoyarlos en el pago de un arriendo.

Para acceder a estos beneficios es fundamental estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual se puede abrir en bancos, cooperativas o cajas de compensación.

En el caso de la compra de una casa o departamento, hay beneficios que permiten comprar un inmueble con o sin necesidad de un crédito hipotecario. Esto se debe a que los subsidios del Minvu están destinados a familias de diferentes sectores de la población, por lo que cada subsidio tiene diferentes requisitos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Minvu?

Subsidio de Arriendo Clase Media

Hasta el miércoles 20 de octubre, las familias pueden postular al Subsidio de Arriendo Llamado Regular, en el sitio web del Minvu.

El beneficio entrega un monto total de 170 UF ($5.030.300 aprox.), el que se puede usar de forma consecutiva o fragmentada para el pago de arriendo, en un plazo máximo de 8 años.

El Subsidio de Arriendo entrega un tope mensual de $124.278 para pagar los arriendos en las regiones en general; y se entrega por un máximo de $144.991 al mes en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como Subsidio DS49, permite que las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH, puedan acceder a la casa propia sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario.

Ellos deben tener un ahorro mínimo de 10 UF en su cuenta de ahorro para la vivienda. Además de cumplir con la calificación socioeconómica, la casa o departamento que se desea adquirir no puede tener un avalúo fiscal superior a 950 UF (cerca de $28,5 millones).

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso, pero se espera que pueda ocurrir prontamente.

Subsidio DS19

El programa Integración Social y Territorial DS19, permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, puedan acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite que familias de clase media puedan comprar una vivienda nueva o usada, o puedan construir un inmueble. Las postulaciones a este beneficio comienzan el jueves 21 de octubre en el sitio web del Minvu.

Estos hogares deben tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de que sea necesario.

Este beneficio habitacional tiene diversos tramos de postulación. Para la compra de una vivienda:

  • En el Tramo 1 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y ser parte del 60% del RSH.
  • En el Tramo 2, se exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aprox.) y ser parte del 80% del RSH.
  • En el Tramo 3, se exige un ahorro mínimo de 80 UF ($2,4 millones) y estar inscrito en el RSH.

Para construir una vivienda en sitios propios:

  • En el Tramo 2 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y ser parte del 80% del RSH.
  • Para el Tramo 3 se exige un ahorro mínimo de 50 UF y estar inscrito en el RSH.

Todo sobre Subsidio habitacional

Todo sobre Vivienda