Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Créditos hipotecarios: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de los bancos para entregar estos préstamos?

  • Por Meganoticias

Comprar una casa propia es un sueño que tienen muchas familias del país. Debido al alto valor de las viviendas, gran parte de las personas debe optar por un crédito hipotecario para financiar la adquisición del inmueble.

Para comprar una casa o departamento, también hay personas que obtienen un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda, el cual entrega un aporte económico que ayuda a solventar la compra.

Debido al alza de la Unidad de Fomento (UF) y a que el Banco Central fijó un histórico aumento de la tasa de interés, ahora será más difícil que las personas puedan comprar una casa, ya que los créditos hipotecarios se verán afectados y los bancos aplicarán nuevas restricciones para entregar estos préstamos.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de los bancos para entregar créditos hipotecarios?

Algunas de las restricciones, implementadas por los principales bancos del país, para la entrega de un crédito hipotecario son:

  • Plazo del crédito: si antes el plazo máximo del préstamo podía llegar a los 25 ó 30 años, ahora será de 20 años.
  • Pie para la compra de la vivienda: las instituciones financieras ya empezaron a solicitar mínimo el 20% del valor de la propiedad.
  • Tasa fija: algunos bancos eliminaron de manera temporal la tasa fija, dejando solo tasas mixtas que combinan 5 años de tasa fija y el resto con una tasa variable que se ajustará a los intereses del momento.

¿Qué significará esto para los chilenos?

Emilio Pichara, gerente comercial de BeFX, explicó que "si lo enfocamos solo a los créditos hipotecarios, para los chilenos se va a aumentar mayormente la brecha, será más difícil adquirir un bien raíz, ya que el costo para nosotros y nuestro bolsillo, sigue encareciéndose".

En tanto, Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, dijo que "estas alzas, unido a la mayor inflación que observamos, implican que sus dividendos han aumentado en torno a 25%, lo cual claramente es un efecto negativo para una amplia cantidad de personas que cuentan con créditos hipotecarios".

Todo sobre Vivienda