Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para deudores del CAE: Conoce todas las ayudas que puedes recibir

  • Por Meganoticias

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una de las tantas responsabilidades que deben enfrentar los estudiantes al egresar de la enseñanza superior, ya que deben pagar las cuotas con las que financiaron su carrera universitaria o técnica.

Por lo mismo, para que el pago no sea complejo, existe una serie de beneficios para aquellos deudores que están al día con el desembolso de las cuotas, o que están en situación de cesantía o desempleo.

En la gran mayoría de estas ayudas estatales, las personas que cumplen los respectivos requisitos pueden postular en cualquier fecha del año.

¿Qué beneficios hay para deudores del CAE?

Cuotas rebajadas al 10% de la renta

Para las personas que ya se encuentran pagando el CAE, y cuyas cuotas superen el 10% de su renta bruta promedio de los últimos 12 meses, existe un beneficio que les permite acceder a pagos rebajados.

En concreto, el beneficio está dirigido a quienes pagan cuotas del CAE superiores al 10% de su renta bruta promedio y que, además, cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean egresados o desertores de la carrera, que ya estén pagando el crédito CAE que solicitaron para sus estudios o cuyo cobro se iniciará el mes siguiente o subsiguiente.
  • Personas que tengan el beneficio y quieran renovarlo por otros seis meses.

La ayuda estatal tiene una duración de seis meses, siendo posible renovarlo si es que tus condiciones socioeconómicas se mantienen.

Devolución de las cuotas pagadas del CAE

Los deudores que están trabajando en comunas menos desarrolladas del país pueden ser beneficiados con la devolución total o parcial de las cuotas pagadas durante un año del CAE, pudiendo recibir hasta más de $2 millones.

Tanto los deudores del CAE como los del Fondo Solidario pueden acogerse a esta ayuda estatal, cuya duración puede llegar hasta los 3 años. En ese sentido, podrían optar a: 

  • Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($835.408 según la UTM de agosto de 2021).

En caso de que el deudor trabaje ininterrumpidamente 3 años en la misma comuna, podrá optar de manera adicional a una devolución por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, alcanzando un tope máximo de 48 UTM ($2.506.224 según la UTM de agosto de 2021).

Suspensión del pago de las cuotas

Este beneficio está destinado a quienes se encuentren cesantes o desempleados, por lo que se encuentran imposibilitados de saldar las cuotas del CAE.

Para optar a la ayuda, que también es para deudores del crédito programado CORFO, se debe cumplir una serie de requisitos y presentar determinados documentos. En caso de ser seleccionado como beneficiario, la suspensión tiene una vigencia de seis meses.

Para acceder a la suspensión del pago, la persona debe ingresar al sitio web www.cesantia2.ingresa.cl e indicar su Clave Única o Clave Ingresa. En caso de cumplir con los requisitos, el solicitante tendrá que responder un formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Rebaja automática de la tasa de interés

Solo aplica para quienes obtuvieron el Crédito CAE entre los años 2006 y 2011. En detalle, este beneficio consiste en la rebaja automática de la cuota a una tasa de interés del 2% anual, si es que se paga al día.

El Estado subsidiará la diferencia entre el valor original de la cuota (con la tasa de interés establecida por contrato) y el monto con la tasa de interés rebajada, según explica en Comisión Ingresa.

Con respecto a cómo es aplicado este beneficio, el organismo señala que es aplicado automáticamente "si se paga la cuota hasta el día 10 de cada mes, hasta las 14:00 horas". Si el 10 de cada mes es sábado, domingo o festivo, "se podrá pagar la cuota hasta el día hábil siguiente".

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios

Leer más de