Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Adicional para Pymes: Conoce cuántas veces puedes solicitar el pago de hasta $2 millones

  • Por Meganoticias

El próximo miércoles 18 de agosto comienza el periodo de solicitudes del Bono Adicional Variable, el cual entrega hasta $2 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplan los requisitos.

A partir de aquel día, el beneficio se solicita en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde se debe ingresar la Clave Única o Clave Tributaria para que el sistema valide los datos.

El monto de la bonificación aumenta en un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) que lo solicita es mujer, según datos del Registro Civil.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Adicional Variable?

Aquella Pyme que desee solicitar el Bono Adicional Variable debe cumplir las siguientes condiciones:

Adicionalmente, debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en, por lo menos, dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Tener, por lo menos, un trabajador contratado durante 2020.

Cabe precisar que las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no pueden acceder a este beneficio.

¿Cuántas veces puedo solicitar el Bono Adicional Variable?

Tal como ocurría con el Bono de Alivio de $1.000.000, la legislación establece que las Pymes pueden recibir el Bono Adicional Variable por una sola vez, lo que implica que el sistema solo validará una sola solicitud en el Servicio de Impuestos Internos.

Con respecto al pago del beneficio, la ley también señala que los montos serán entregados en un plazo máximo de 20 días corridos, contando desde la fecha en que el SII comunica la procedencia del bono al solicitante.

¿Quiénes pueden recibir hasta $3 millones?

Los bonos de Alivio y Adicional Variable son compatibles, lo que quiere decir que una Pyme puede recibir ambos pagos, acumulando un monto total que puede llegar hasta los $3.000.000. Para ello, el microempresario también debe cumplir con los requisitos del Bono de Alivio.

No obstante, la legislación exige que si se adeudaban cotizaciones, se tiene que destinar el 30% del Bono Pyme al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor. Solo así es posible adjudicarse el Bono Adicional Variable, en caso de que exista el mencionado endeudamiento.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Pyme