Bono Pyme 2021 requisitos Meganoticias.cl

Bono Pyme de $1 millón: Estos son los requisitos para postular al beneficio

  • Por Meganoticias

El pasado viernes 2 de julio comenzaron las postulaciones para recibir el pago de $1 millón del Bono de Alivio, destinado para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los comerciantes más afectados por la crisis del coronavirus.

Los interesados en el aporte monetario deben ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar la solicitud, el cual será pagado dentro del plazo de los siguientes 20 días. Por lo tanto, quienes postulen este viernes tendrán el dinero el 22 de julio, como fecha límite.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el monto?

El Bono de Alivio de $1.000.000 es para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros especiales más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres. 

Para quienes califican en los rubros antes mencionados, los requisitos de ventas en 2020 o 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán aplicados. Pero lo que sí deben cumplir es el no haber superado las 25 mil UF ($726.758.250) en 2020.

¿Qué requisito deben cumplir los feriantes?

Este aporte millonario también es para los feriantes o comerciantes de ferias libres, tras haber sido incluidos entre los 56 rubros beneficiados. Por ello, las municipalidades ya informaron al SII los feriantes que tienen su permiso al día.

Cabe recordar que los feriantes solo deben tener su respectivo permiso municipal al día para acceder al monto, ya que no es requisito el haber iniciado actividades en el SII. Si tienen este permiso en más de una comuna, recibirán el beneficio equivalente a un solo bono.

Nómina de comunas de feriantes con permiso al día

Junto con el inicio de las postulaciones, se reveló la lista de municipios que han informado la nómina de feriantes que tienen su respectivo permiso municipal al día. Dicha lista se actualizará a medida que las municipalidades presenten sus nóminas.

Para revisar el listado completo, pincha este enlace.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pymes

Todo sobre Bonos