Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y beneficios para madres: Estos son los aportes que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Las madres son uno de los grupos beneficiarios de las ayudas sociales que entrega el Estado anualmente. La mayoría consiste en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad.  

Las beneficiadas pueden ser embarazadas, madres adolescentes, trabajadoras e incluso adultas mayores. Asimismo, algunos de estos recursos los pueden recibir sus cónyuges, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Son ayudas importantes considerando el contexto actual de la crisis sanitaria del coronavirus, en donde muchos de estos aportes representan un alivio para el bolsillo de las familias.

Conoce los beneficios para madres

Bono Dueña de Casa

Conocido también como Bono de Protección, es un aporte que se entrega de manera prioritaria a las mujeres que son madres de hijos con algún tipo de discapacidad o son jefas de hogar.

Sin embargo, los hombres mayores de edad también pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando estos sean jefes de hogar y acrediten que no hay mujeres en el domicilio que cumplan con las prioridades.

Bono por Hijo

Se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Subsidio Protege

Es un beneficio que se otorga a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Si bien ya se acabó el último proceso de postulaciones, las personas que ya se inscribieron pueden revisar cuándo recibirán los $200.000 en el siguiente link con su Clave Única https://selp.sence.gob.cl/Login/Index?ReturnUrl=%2f. Este aporte se entregará por seis meses a las personas beneficiadas. 

Subsidio Maternal

Es un beneficio dirigido a las mujeres embarazadas que trabajen de manera dependiente o independiente, a quienes se les entrega un aporte monetario que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora.

Uno de los requisitos es que la potencial beneficiaria pertenezca al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Además, la ayuda económica se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

Asignación Maternal

Este aporte mensual puede llegar hasta $13.832 al mes, y lo pueden recibir las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

El beneficio también lo pueden recibir los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar. Ellos deben estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Programa 4 a 7

Es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) y está dirigido a las mujeres económicamente activas que estén a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Este programa entrega apoyo para el cuidado de los niños a través de la realización de talleres, después de la jornada escolar, con el fin de potenciar el desarrollo laboral de las mujeres.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Subsidio Familiar (SUF)

Se trata de una ayuda económica mensual que puede recibir la madre adolescente, siempre y cuando no sea carga de su padre o madre. Este beneficio consiste en varias modalidades, tales como el SUF maternal o el SUF al recién nacido.

La joven madre puede acceder a ellos tras renunciar como carga familiar (lo cual debe hacerlo el padre o la madre, dependiendo de quién sea carga). Se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población y las postulaciones se realizan en el respectivo municipio de la comuna.

Salas Cuna Para que Estudie Contigo (PEC)

La Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji) ofrece la red de Salas Cunas Para que Estudie Contigo (PEC), las cuales están al interior de los liceos o cerca de ellos para que la madre pueda dejar a su bebé mientras continúa con sus clases o ir a amamantarlo cuando desee.

Asimismo, las madres adolescentes tendrán acceso preferencial en el resto de los jardines infantiles de la Red Junji, pues el objetivo es que puedan continuar con su enseñanza y el bebé pueda desarrollarse integralmente.

Revisa las salas cunas PEC disponibles a lo largo del país en este enlace.

Control Joven Sano

Consiste en un control de salud que se realiza una vez al año a jóvenes hasta los 19 años de edad. Su objetivo es identificar situaciones como riesgo de un nuevo embarazo, sobrepeso u obesidad, presión arterial elevada, consumo de tabaco o alcohol, entre otros.

Para ello, la joven se someterá a un control de talla y peso, examen de presión arterial, columna, dientes y diagnóstico visual si es que corresponde.

Espacios Amigables

En el consultorio más cercano a la madre adolescente, existen los denominados Espacios Amigables, en donde ella puede acceder a una serie de talleres que están relacionados con el autocuidado y la sexualidad, además de obtener anticonceptivos y preservativos para evitar un segundo embarazo o enfermedades de transmisión sexual.

Estos espacios ofrecen la asesoría de una matrona y un trabajador social, quienes podrán resolver las dudas e inquietudes de las madres jóvenes.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa está destinado para madres adolescentes que tengan dificultades para continuar con sus estudios. Ofrece un acompañamiento y orientación de un equipo profesional en el apoyo educativo y psicosocial para que puedan compatibilizar su rol de madre con el de estudiante.

Ver cobertura completa

Todo sobre Madre