Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo: Revisa las formas en que puedes postular al beneficio

  • Por Meganoticias

El Bono por Hijo es un beneficio monetario que entrega el Estado a las mujeres que son madres, con el objetivo de incrementar su pensión.

El beneficio se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado, y no se paga al momento del nacimiento del niño, sino que junto a la pensión de la beneficiaria.

En el caso de los hijos adoptivos, el aporte será recibido tanto por la madre biológica como por la madre adoptiva.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir este beneficio, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Estar afiliado o afiliada a una AFP.
  • No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.

Al bono tienen derecho:

  • Las mujeres afiliadas a una AFP.
  • Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.
  • Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cómo puedo postular al bono?

El Bono por Hijo se puede solicitar de forma virtual en el sitio web del Instituto de Previsión Social, o de manera presencial en la institución previsional a la que está afiliada la mujer (AFP) o en la oficina ChileAtiende más cercana.

Postula por Internet

Quienes realicen el trámite online deben ingresar al siguiente link https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf, hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "bono por hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de bono por hijo".

Postula en oficina

Para solicitar el bono de manera presencial, la persona debe dirigirse a la AFP que está afiliada o a la oficina de ChileAtiende más cercana con su cédula de identidad. En caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá llevar un poder notarial.

¿Qué monto recibiré?

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

En detalle, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

En tanto, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Las mujeres afiliadas a una AFP, recibirán el pago del bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.

En tanto, el bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia a las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), la cual pudo ser otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos