Subsidios 2021: Revisa los beneficios que puedes cobrar en mayo Shutterstock

Subsidios 2021: Revisa los beneficios que puedes cobrar en mayo

  • Por Meganoticias

Durante el mes de mayo, una gran parte de la población puede recibir importantes ayudas sociales del Estado, las que cobran una especial relevancia en medio de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país.

Se trata de subsidios que se entregan anualmente a grupos específicos, como a mujeres, madres trabajadoras, adultos mayores y jóvenes, por ejemplo. Las postulaciones están abiertas durante la mayor parte del año y el método de pago depende de lo que elija el solicitante.

Existe una lista de aportes que pueden ser cobrados en ciertas fechas de mayo, lo que dependerá de si el postulante cumple ciertos requisitos. En algunos casos, el pago se realizará de manera automática, sin la necesidad de solicitar los montos.

Revisa los subsidios que puedes cobrar en mayo

Subsidio Protege

Destinado para padres trabajadores dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños menores de dos años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El monto consiste en $200 mil mensuales y culmina cuando el menor cumple la edad recién señalada. 

Subsidio al Empleo Joven

Consiste en un beneficio estatal destinado para mejorar el ingreso de jóvenes cuyas edades van desde los 18 a 24 años y 11 meses, que trabajen de forma dependiente o independiente. Además, deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país.

Subsidio de Agua Potable

Consiste en que el Estado financia una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado. Para solicitar el beneficio, la persona debe acudir a la municipalidad correspondiente a su domicilio para efectuar el trámite.

Subsidio Maternal

Está dirigido a las mujeres en periodo de pre o postnatal que trabajen de manera dependiente o independiente. Este beneficio del Gobierno consiste en un monto en dinero que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años pueden optar al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, un aporte mensual de $16.025, que equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo.

Subsidio Familiar

Está orientado a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y consiste en la entrega mensual de $13.401 por carga familiar. Si el hogar tiene personas en situación de discapacidad, el monto se duplica.

Subsidio de Arriendo

Corresponde a un aporte mensual que parte desde los $117 mil para pagar una parte del monto del arriendo. Está destinado a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable del país, que hoy sean arrendatarias o vivan de allegadas y estén en condiciones de pagar un arriendo máximo de $323 mil, entre otros requisitos.

Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Destinado a chilenos y extranjeros mayores de 18 años, pertenecientes al 40% más vulnerable del país y que no poseen una vivienda ni son beneficiarios de otro subsidio habitacional, entre otros requisitos. Con esta ayuda estatal se puede optar a una casa o departamento de máximo 950 UF (casi $28 millones), las que también pueden corresponder a viviendas disponibles en proyectos de construcción.

Subsidio de cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

Es un subsidio económico del Estado que está dirigido a los trabajadores que tengan jornadas de más de 30 y hasta 45 horas semanales, y que ganen menos de $393.987 mil brutos. Tal como señala su nombre, tiene como objetivo poder garantizar un salario mínimo a los trabajadores.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios