Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Conoce cuál es tu saldo en la AFP y si podrías recibir el beneficio

  • Por Meganoticias

Sigue avanzando en el Congreso el denominado "Bono Saldo Cero", iniciativa que permite entregar $200 mil a todos aquellos afiliados que quedaron sin fondos en sus respectivas cuentas de AFP tras realizar el primer y segundo retiro de ahorros previsionales.

En un principio, el beneficio estaba destinado solo para personas que habían quedado literalmente sin dinero. No obstante, con una indicación presentada por el Gobierno, ahora se extendería a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero.

Por lo tanto, el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021, según señala el proyecto.

Los detalles del Bono Saldo Cero

El texto que analizará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señala que el beneficio se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Se entregará en una única oportunidad a los afiliados sin saldo y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma. Si bien tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP, el afiliado puede retirar o no los $200.000.

Previamente, la Comisión de Trabajo rechazó el mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado.

Conoce tu saldo de AFP y si puedes recibir el beneficio

Las personas que deseen conocer cuánto dinero tienen ahorrado en su AFP y si califican para el "Bono Saldo Cero", deben entrar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezcan e ingresar con RUT y contraseña.

Quienes hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en el sitio web.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer tus ahorros de AFP puedes ingresar a:

Ver cobertura completa