Bono de $200 mil: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados Agencia Uno

Bono de $200 mil: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras ser despachado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala el proyecto que entrega un bono de $200 mil a personas que hayan quedado con saldo cero tras realizar el primer y segundo retiro de la AFP.

Ahora, la iniciativa deberá ser revisada por la Sala, lo que está agendado para este mismo miércoles a las 17:00 horas.

¿Cómo quedó el proyecto?

La comisión de Trabajo, se rechazó el mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado. Sin embargo, esta propuesta fue repuesta en la instancia de Hacienda, pero con un mecanismo gradual para no afectar a las pymes.

Por otra parte, se aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que establece una bonificación fiscal para quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas tras haber realizado sus dos retiros del 10%.

Cabe señalar que antes el proyecto establecía que el bono era solo para personas que habían quedado con saldo cero, sin embargo, con la indicación del Gobierno, el beneficio se extiende a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero, por lo tanto, "el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021”.

Otro de los temas que fue discutido fue el mecanismo por el cual sería entregado este bono, ya que algunos parlamentarios propusieron que fuera a través de una Cuenta RUT, sin embargo, esto fue rechazado y finalmente será depositado a la cuenta individual de la AFP respectiva.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Además, tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Ver cobertura completa