Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas empanadas se recomienda comer al día para no subir de peso en Fiestas Patrias?

Quedan pocos días para las Fiestas Patrias y un infaltable en la celebración son las empanadas. Habitualmente de pino, aunque también de queso, mariscos, pollo y hasta veganas, esta tradicional preparación chilena siempre está presente el 18 de septiembre.

Sin embargo, hay muchos que durante estos días prefieren cuidarse un poco para evitar subir de peso, por ello es clave saber cómo alimentarse durante las celebraciones y cuántas empanadas es ideal comer.

¿Cuántas empanadas se pueden comer al día para no subir de peso en Fiestas Patrias?

La nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (UANDES), Carolina Pye, explicó que "una empanada de pino tiene aproximadamente 500 calorías. Por lo tanto, debiera ser una al día y no todos los días".

Ir a la siguiente nota

Además, advirtió que este alimento no debe ser considerado como una entrada, sino que debiese ser parte de las calorías diarias del almuerzo.

"Por ejemplo, si me como una empanada, lo ideal es que de plato principal haya carnecita y ensaladas. No tantos carbohidratos como arroz o papa", precisó.

¿Qué se puede comer para el asado?

La experta recomendó cocinar en la parrilla pollo, carne de vacunocerdo con bajo contenido graso (magra) o verduras asadas.

"Como acompañamiento ojalá con harta ensalada. Hay que recordar que las papas mayo, choclo mayo y las pastas hechas ensaladas, no son ensaladas, sino acompañamiento", dijo la nutricionista.

Por último, Pye afirmó que no se deben comer demasiados choripanes y que ojalá tengan ingredientes no tan grasos: "En el mercado hay mucha variedad, pero todos tienen harta grasa. Entonces, lo ideal es que sea no en cada asado o todos los días, y si se va a comer choripán al pan, que sea con pebre más que con mayo", aconsejó.

¿Cómo recuperar el peso ganado en Fiestas Patria?

La profesional afirmó que es común para las Fiestas Patrias subir de peso a causa del consumo de carbohidratos, alcohol y sodio, pero aclaró que "no es que engordes 4-5 kilos o 3-4 kilos, aumentaste eso de peso, pero es agua que probablemente lo vas a perder en los días posteriores a las fiestas cuando retomes una alimentación habitual".

Para acelerar esa pérdida de peso, se debe volver a consumir lo habitual, pero enfocando la dieta en una alta cantidad de verduras y agua, evitando alimentos con mucha azúcar y sodio. "No hay que hacer restricciones. No hay que hacer dietas detox, ninguna de esas cosas comerciales que venden posterior a las Fiestas Patrias. Aquí la clave es retomar la alimentación saludable habitual", sentenció.